9 - BLOQUE 9 Generales

Barreras levantadas en el peaje de Franck y otras cabinas por paro de los empleados

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi) inició desde el lunes a la noche un paro por tiempo indeterminado en rutas y autopistas que atraviesan el territorio santafesino y son parte la empresa Corredores Viales, dependientes del Estado nacional.

La metodología de protesta es el levantamiento de barreras en las cabinas de Carcarañá (autopista Rosario-Córdoba), en General Lagos (autopista Rosario-Buenos Aires), ruta nacional 8 (cabinas en Venado Tuerto), autovía 19 (Franck), y ruta nacional 34 (cabinas de peaje en Ceres y San Vicente).

Según indicaron desde el gremio, la protesta se desató por “por la vulneración de derechos a los trabajadores por parte de la concesionaria estatal”.

Al respecto, el secretario general de Sutracovi, Leonardo Bond, indicó: “Hace dos años que esta empresa del gobierno nacional ha tomado la administración de casi la totalidad de las rutas nacionales, y es el mismo período en que los trabajadores peleamos para que no nos quiten los derechos que antes teníamos”.

Desde el gremio explicaron que desde abril de 2020 los trabajadores y trabajadoras vienen “soportando numerosas falencias”.

“La falta de ropa, violencia por parte de usuarios por incumplimientos en las obras en las rutas, falta de elementos de seguridad en las cabinas y falta de condiciones de seguridad en los móviles”, resaltaron.

“Estos problemas se suman, además, al hostigamiento a los afiliados, sanciones arbitrarias y persecución”, agregraron.

En este contexto, el gremio acusó a Corredores Viales de tener “escasa vocación” de cumplir su propio “código de Ética”, el que promete “igualdad de trato y oportunidades para todos sus integrantes, ya que, a trabajadores afiliados a otra institución gremial parecen haberle dado la llave de la empresa para que se manejen a gusto y placer, vulnerando derechos de trabajadores que optan por nuestro gremio”.

“Claramente, no hay igualdad de trato, las modalidades de vinculación con los trabajadores fluyen o se obstruyen según la pertenencia gremial”, denunció el sindicato.

Por último Bond expresó que seguirán dando pelea desde Sutracovi “para lograr de una vez y para siempre que Corredores Viales respete a los trabajadores y sus derechos como tal, sin importar su afiliación gremial”.