Baroni: “Queremos potenciar desde el Concejo lo que venimos haciendo hace años”

Matías Baroni es el líder de la Juventud Peronista de Esperanza y encabeza la lista de precanditados a concejales llamada Hacemos Esperanza, la cual cuenta con el apoyo del gobernadora Omar Perotti.

A continuación compartimos una entrevista con el joven.

¿Cómo definirías Hacemos Esperanza?

Hacemos Esperanza es un espacio que nos convoca a pensar la política a partir de la acción. Un espacio que viene trabajando incansablemente por la ciudad, fuertemente referenciado en el Gobernador Perotti. Siempre construimos y estuvimos junto a nuestros vecinos y vecinas. Estar, además de hacer. Con calidad humana, con cercanía, y con acciones concretas. Eso es Hacemos Esperanza. No decimos, hacemos. Y sentimos que todo ese trabajo llevado adelante con muchísimo esfuerzo, que nos da mucha satisfacción, puede tener más potencia si lo podemos visibilizar e impulsar desde el Concejo. Para eso necesitamos sumarnos todos. Estamos cerca de los vecinos, con acciones concretas, desde hace mucho tiempo.

¿Por qué querés ser concejal?

La política atraviesa mi vida desde hace muchos años, desde una vocación de hacer por y para los demás. Con el tiempo se revalorizó el concepto de que es la mejor herramienta para transformar la realidad. Desde lo personal lo llevo a la práctica desde siempre. Si bien soy joven, abracé la política junto a muchos y recorrí un camino. Me encontré con muchas y muchos que hacemos. En mi caso, trabajo, estudio, y aparte siempre dedico mi tiempo, junto a muchos otros, a intentar mejorar la realidad circundante, siempre haciendo. Acceder a una banca nos posibilita potenciar toda la labor que estamos llevando adelante. Te doy un ejemplo. Desde hace un par de años trabajamos en distintos barrios realizando huertas. Poder impulsar desde el Concejo proyectos que potencien la soberanía alimentaria, para que los vecinos de nuestros barrios puedan organizarse, cultivar sus huertas, alimentarse y tener un excedente, es una muy buena iniciativa.

¿Cómo ves la ciudad y qué crees que podés aportar desde una banca en el Concejo?

Tenemos una ciudad hermosa, aunque no exenta de problemas. La ciudad crece, y enfrenta nuevos desafíos. La situación económica no es la mejor, con una crisis de larga data a la que se sumó la Pandemia, y que repercute en nuestra ciudad como en todos lados. Creemos que desde el Concejo podemos aportar una manera de hacer y una mirada joven a esas nuevas problemáticas, haciendo eje en temas que nos ocupan, como la producción y el trabajo, priorizando una agenda local y una ciudad más inclusiva. Es lo que venimos a proponer y que creemos que la ciudadanía se merece. Poder avanzar en una ciudad mejor, con participación y debate sobre los temas de interés público.

¿Por qué se referencian con la gestión del Gobernador Perotti?

En estos tiempos difíciles que te mencionaba, la gestión del gobernador Perotti está llevando adelante políticas públicas muy potentes. Se están desarrollando acciones que tienden a la reactivación que necesitamos para poder salir de la crisis y poner a la provincia de pie. El caso de Billetera Santa Fe es un ejemplo cabal de una política pública orientada a la reactivación económica que necesita nuestra región luego del desastre. Por un lado, ayuda muchísimo a muchas familias que atraviesan una situación económica delicada, por otro, fomenta la actividad de comercios y productores, quienes ven incrementadas sus ventas a partir de la billetera. Y eso en nuestra ciudad es una realidad palpable. El boleto educativo gratuito, que va a impactar mucho cuando vuelva la presencialidad total, o la obra pública, que se está activando a lo largo y lo ancho de la provincia, es otro claro ejemplo. Nuestra ciudad no está excluida con las obras, y eso es gestión de nuestro Gobernador y nuestra Intendenta. Esto, además de mejorar servicios y ordenar el crecimiento de nuestra ciudad, representa fuentes de empleo locales que también repercuten en la reactivación que necesitamos para salir adelante. Es dinero que fomenta un círculo virtuoso de la economía, donde trabajadores ganan y compran acá, se adquieren materiales de acá, mano de obra de acá, para nuestras familias, nuestras vecinas y vecinos.