Este jueves comenzó a regir en toda la provincia de Santa Fe el uso obligatorio del barbijo social o tapabocas que debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. La medida fue anunciada por el gobernador Omar Perotti en una conferencia de prensa.
Deben usarlo personas que se trasladan a las actividades que están exceptuadas, las que usen transporte público, las que tengan que estar en una fila en el supermercado o en sus ingresos, en las entidades financieras y en alguna otra instancia de repartición pública.
El gobernador explicó que “la policía va a controlar su uso y podrá librar actas de contravenciones que luego serán tramitadas por los jueces de faltas”.
El Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe tipifica como falta el incumplimiento de los mandatos legales, entendiendo por cual, «el que por imprudencia, negligencia o
impericia no observare una disposición, legalmente tomada por la autoridad por razón de justicia, de seguridad o de higiene», estableciendo que será reprimido con arresto hasta quince días o multa hasta tres jus.
Aclaración: el jus es una unidad utilizada como regla en juzgados de primera instancia de circuito para las pequeñas causas y en Esperanza su valor es de $3334 según la última actualización publicada por el poder judicial de Santa Fe.