Un informe demuestra que en lo que va del año 46 reclusos que accedieron al beneficio de salidas transitorias en distintas cárceles de la provincia de Santa Fe jamás regresaron. Se trata de una pequeña muestra de cómo funciona nuestra Justicia, que nunca termina de sorprendernos.
Entre ellos hay cuatro homicidas, uno que intentó matar a su víctima pero no logró su cometido y un violador. El resto son internos que purgaban condenas por robos y robos calificados por el uso de arma de fuego. Se anunció, además, que tres de los homicidas son de Rosario.
Datos que sin dudas cobran relevancia en momentos en los cueles la opinión pública está muy sensibilizada por lo ocurrido con Micaela, la joven asesinada por un delincuente con libertad condicional en la ciudad de Gualeguay.
Como ejemplo de este manejo irresponsable podemos citar que un convicto condenado en 2013 a 18 años de prisión por el delito de homicidio y portación de arma, en teoría este sujeto debía comenzar a gozar de libertad condicional asistida a partir de diciembre de 2018, pero fue autorizado por el Juzgado de Ejecución Penal de Rosario a acceder al beneficio de salidas laborales.
El 6 de febrero de este año dejó su celda para ir a un taller donde trabajaba y nunca regresó.
Otro caso refiere a un condenado por abuso sexual con acceso carnal. Sobre él pesa una condena de seis años de prisión que quedó firme en noviembre de 2013. En marzo de este año gozó de una salida transitoria y jamás regresó a la cárcel.
Dos muestras de decisiones por lo menos temerarias que pueden perjudicar de manera directa a cualquier integrante de la comunidad.
Sobre el segundo ejemplo podemos decir que el ministro de Seguridad, Maximilano Pullaro, declaró que «los abusadores sexuales tienen una excelente conducta dentro del penal, pero cuando salen es probable que reincidan».
En noviembre del año pasado el gobernador, Miguel Lifschitz, firmó un decreto destinado a endurecer aspectos a tener en cuenta a la hora de las salidas transitorias, pero el panorama no cambió en nada.
Por estos días hay 409 presos en la provincia que gozan del mencionado beneficio, un sistema que hace agua por todos lados.