El gobierno de la provincia de Santa Fe analiza los protocolos para actividades al aire libre de cara a la llegada del verano. A pesar del aumento de la curva de contagios, insisten en que hay que convivir con la pandemia. El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó en Aire de Santa Fe que analizan habilitar reuniones sociales al aire libre y actividades de verano para los más chicos. Pidió a la población extremar los cuidados y cumplir con las medidas preventivas.
En las últimas, horas la provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus. Al mismo tiempo se conoció la habilitación de la pesca y de la actividad náutica para las regiones que continúan con restricciones solo de movilidad en horas de la noche. Y si bien Prieto reconoció que el avance de la pandemia «ha superado enormemente» toda estimación previa, sostiene que hoy la responsabilidad y el compromiso social son la clave para seguir dando batalla a la pandemia.
“La etapa de aislamiento cumplió su función, pero hoy económicamente es insostenible. Un distanciamiento bien cuidado con aperturas progresivas va a ser la nueva realidad y escenario que se nos presente hasta tener un tratamiento definitivo», sentenció el secretario de Salud de la provincia en diálogo con el periodista Luis Mino y agregó que aún quedan siete meses de convivencia con el virus hasta que esté la vacuna o haya un tratamiento específico.
El verano ayuda a proyectar una etapa de convivencia con el virus. Las altas temperaturas permiten el aprovechamiento del exterior y allí la ventilación disminuye la aerosolización que en ambientes cerrados contagia el coronavirus. «Yo calculo que vamos a tener que hacer la temporada y nos lo va a permitir el compartir ambientes al aire libre», indicó Prieto. Para esto el funcionario pide a la población que cumpla las medidas preventivas: uno del barbijo, lavado de manos, distanciamiento. «La sociedad debe aprovechar las aperturas y conservarlas», sostuvo.
-¿Se evalúa la habilitación de las reuniones sociales al aire libre?
-Lo estamos trabajando entre todos. Pero lo que debemos hacer es disminuir la superficie de exposición porque genera mayor riesgo de contraer la enfermedad. Si respetamos en bares, balnearios y reuniones el distanciamiento y normas de prevención, vamos a controlar entre todos la propagación viral.
-¿Qué va a pasar con las colonias de vacaciones? ¿Los menores de 12 años van a volver a las actividades?
-Estamos evaluando si van a ser colonias secas o con habilitación de natatorios. Los niños de 12 años para su desarrollo normal requieren de estas actividades. No nos olvidemos que el sufrimiento emocional de jóvenes y niños es muy alto porque no han socializado en el aula y han perdido contacto con sus pares. Todo esto está en estudio y se está evaluando. Y seguramente esa gradualidad va a permitir habilitar actividades y crecer en sociedad porque hoy la responsabilidad no es sólo individual, sino colectiva.
Prieto también recordó que los «propagadores» del coronavirus son los jóvenes y las personas entre 30 y 40 años, por lo que en medio de las flexibilizaciones los instó a tener una mayor responsabilidad ante las medidas de protección y prevención, sobre todo en el cuidado de quienes sí son vulnerables.