Análisis: lo que puede pasar en la elección a concejales y qué se juega en cada partido

El periodista Rubén Cofini, miembro del staff de Esperancino.com.ar, analiza lo que puede pasar el domingo en las elecciones y también después de los comicios.

A continuación compartimos su nota de opinión.

Este domingo se realizarán las PASO en la provincia de Santa Fe. En Esperanza la ciudadanía además de elegir diputados y senadores nacionales, tendrá la chance de optar entre numerosos precandidatos para las cuatro bancas a renovar en el Concejo Municipal, elección que se definirá en las generales del próximo 14 de noviembre.

En la capital de Las Colonias participarán de la contienda 14 listas con algunos apellidos conocidos por los esperancinos y muchos otros que harán su debut en las urnas.

Aunque el contexto inmediato difiere bastante de lo ocurrido en los últimos años no se esperan muchas sorpresas. Los primeros sondeos de opinión encargados por los principales sectores de la política local dan cuenta que en estas elecciones legislativas podría reeditarse otro duelo mano a mano entre Cristián Cammisi (Juntos por el Cambio) y Víctor Elena (PJ). El primero en busca de una banca en el Concejo local, lugar que lo tuvo como protagonista durante varios períodos y el segundo que va por su reelección.

De todas formas también es posible ver o analizar otros escenarios relacionados de manera directa o indirecta con esta puja.

En primera instancia no se puede evitar analizar cuál es el caudal real de votos con los que cuentan ambos dirigentes. En su momento Cammisi superó los 10.000, -no son muchos los dirigentes que pueden mostrar ese cartel en la ciudad-, por su parte Elena llegó a contar con más de 8.000 sufragios, números que lo depositaron como el virtual heredero de Ana Meiners al menos dentro del partido.

La pregunta es simple ¿Aún pueden contar esas cantidades o son cifras irrepetibles para ambos por cuestiones diversas?

Cammisi deberá medir fuerzas con Guillermo Bonvín (Pro) y Andrea Martínez (UCR), dos dirigentes de probada eficacia en las urnas que también pondrán a consideración de la ciudadanía su tarea como concejales.

Elena por su parte tendrá dos rivales que en apariencia son de menor influencia entre los votantes.

Hablamos de Sebastián Ranalletta, una de las apariciones más destacadas de los últimos años, y de Matías Baroni que por primera vez será cabeza de lista en el oficialismo y cuenta con el respaldo del gobernador Omar Perotti.

En este contexto depende de cómo salgan parados tanto Cammisi como Elena el panorama político local tomará forma definitiva con vistas al 2023.

Precisamente muchos entienden además que más allá de esa carrera inmediata en las urnas que comenzará a dirimirse este domingo, la meta final es otra. No es arriesgado decir que estamos ante una especie de prueba de clasificación o de primer tiempo como quieran llamarlo, de la gran final que tendrá lugar dentro de dos años cuando se decida quien reemplazará a Ana Meiners en el sillón principal del Palacio Municipal.

Objetivo que también está en la mira de Bonvin, Martínez y podríamos agregar de Verónica Geese (Frente Progresista Cívico y Social), que tendrán su protagonismo este domingo. En esa futura puja también debemos agregar otros nombres que podrían sumarse como Mariano Puig (Juntos por el Cambio) y Martín Franconi (PJ), una camada dirigencial que aguarda su turno.

Tema que analizaremos en otro texto.

El atractivo de las internas

Este domingo sin dudas la interna más interesante para quienes no siguen a un determinado partido es la de Juntos por el Cambio. Tanto Cammisi, como Bonvin y Martínez cuentan con una tajada importante de votos y sus campañas y expectativas están acorde con esos números. Por su parte Elena deberá competir en una interna menos atractiva para la mayoría del electorado. Una interna que apunta más que nada a lo que sucede puertas adentro del PJ, es decir a los seguidores y afiliados de ese sector donde precisamente el conocido facultativo cuenta con apoyo pero también con detractores. Incluso se ha dicho en voz baja que muchos le jugaron en contra en momentos clave para su carrera política entonces por qué le van a jugar a favor ahora es la pregunta. Es posible que quede demasiado expuesto en este momento de definiciones partidarias.

Es decir que este domingo su caudal de votos histórico, más fuera que dentro del partido, “estará distraído” y ese sencillo movimiento puede perjudicarlo.

Por el contrario la interna donde juega sus cartas Cammisi puede recibir muchos votos de una ciudadanía que por el momento se muestra más apática que de costumbre después de un año con muchas vicisitudes que dejaron demasiados malos momentos que aún no fueron superados del todo.

En ese escenario la lista ganadora en las PASO saldrá fortalecida con vistas a las generales de noviembre. Es posible entonces que se consolide la figura de Cammisi que en los sondeos previos cuenta de una importante intención de votos.

Pero más allá de estas especulaciones después de las 18 del domingo sabremos hacia dónde se encaminan las preferencias de la gente no sólo en esta elección sino como primera referencia de lo que puede pasar en estos dos años hasta la carrera final por la intendencia, el objetivo de una generación que reclama su lugar de una vez por todas en la política local.