Alerta por alacranes: en solo 10 horas llegaron al Hospital de Niños 7 niños picados

Las picaduras de alacranes en Santa Fe y la región generan preocupación.

El director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, reveló que “en 10 horas, ingresaron siete pacientes con picaduras de alacranes. En la última semana, el promedio fue de entre 4 y 5 pacientes por día”.

Si bien el profesional sostuvo que es habitual que en los días de altas temperaturas se incrementen los casos de picaduras, advirtió que “en este enero, casi todos los días fueron de calor, se mantuvo constante. Es una cantidad importante”.

González Carrillo recomendó “colocar hielo en la zona y consultar” ante cualquier evento de picadura de alacranes y aclaró que “no todos los pacientes necesitan suero, algunos solo re quieren observación. Los casos moderados y graves, si necesitan suero”. En cuanto a la gravedad de los eventos, el director del hospital de niños señaló que el 85% de las picaduras son leves y que el 15% restante son casos de moderados a graves. “El 4 o 5% son graves. Aunque parecen números menores, de 400 a 500 pacientes, tener 30 o 25 chicos graves, es bastante”, remarcó.

Al ser consultado por el suero que se utiliza como antídoto, González Carrillo informó que “el suero se fabrica en el Malbrán y no es un elemento que abunde. Generalmente, hay problemas con el suero, por eso se usa solo cuando es necesario”. “En este momento tenemos la cantidad necesaria pero la preocupación es que se está utilizando mucho”, alertó.

Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán

El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones.

Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños. En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para atención y tratamiento. Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Recomendaciones generales

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
  • Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.
  • No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.
  • Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.
  • Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.
  • Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.
  • Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso.

En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica.

Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación.
Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.

fb-share-icon