Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Adrián Fernández detalló el trabajo del Centro de Control y Monitoreo en estos 9 años   

El licenciado en Seguridad y Diplomado en Pericias Judiciales, Adrián Fernández, finalizó su gestión al frente del Centro de Control y Monitoreo de la Municipalidad.

El ahora ex funcionario contó que “en 2014 surge la idea de que el municipio se involucre aún más en los temas de seguridad y es ahí donde comienzo a evaluar, diseñar, realizar el planeamiento, ejecutar el desarrollo y coordinar el funcionamiento de infraestructura del sistema y los recursos humanos bajo estrictos protocolos de seguridad que fui determinando conforme a la ley vigente en la materia y a las políticas de gobierno hasta la actualidad”.

Más adelante Fernández habló sobre lo que dejó la gestión Meiners en el Centro de Control y Monitoreo: “Para comenzar en infraestructura, una red fibra óptica y cableado de 105 kilómetros de extensión, 363 cámaras de seguridad instaladas y en funcionamiento que es muy importante, dado que no en todos los centros ocurre esto, además queda un stock que continúa con la instalación de 130 cámaras, a lo que se agrega el Programa + Conectado que permitirá llegar a las 500 (lo que otorgaría un porcentual de 1 cámara cada 100 habitantes), 60 enlaces inalámbricos en puntos remotos como ser por ejemplo todas las escuelas rurales del Distrito Esperanza, el balneario y las vecinales en lejanía, como Villa Balneario Este y Oeste, o Colonia Pujol; 160 nodos distribuidos en distintos sectores de la ciudad para conectar las 500 cámaras referidas, una base de datos con capacidad de 288 terabytes con un almacenamiento de imágenes por 40 días con automatismo de borrado y resguardo de un año para las que tienen pedidos judiciales.

En inteligencia artificial 10 LPR (cámaras lectoras de registros de patente), de las cuales 9 están instaladas (1 en stock) en distintos puntos de ingreso y/o estratégicos de la ciudad que al 31 de diciembre de 2023 dio un resultado de lectura de más de 21,5 millones desde febrero de 2022 a la actualidad, los registros se almacenan por un año en la base de datos independiente que tiene una capacidad de 11 terabytes, 29 televisores de visualización de los cuales 26 son de 43 a 75 pulgadas de pantalla, 7 equipos de comunicación tanto radiales como telefónicos y 4 joystick para domos motorizados de visualización a 360 grados”.

“En cuanto a los valores agregados llevamos transmisión de datos y señal a través de los 105 kilómetros del cableado y los 60 enlaces inalámbricos, con servicio de Internet, WI FI y telefonía VOIP que permite funcionar en un punto remoto como un número interno y de llamadas externas.

Hay 28 objetivos en espacios públicos de servicio WIFI gratuito con clave abierta. Se sumó un VAN (vehículo aéreo no tripulado conocido como DRON) profesional, con curso de manejo que permite a cualquier actor de seguridad solicitar la colaboración y ayuda de esta tecnología (policía, bomberos o por ejemplo la Municipalidad)”, amplió Fernández.

En otro tramo opinó sobre “la implementación de una herramienta de Seguridad denominada Ojos en Alerta, que resulta un programa de seguridad ciudadana, creada para coadyuvar a la seguridad pública, de suscripción y uso gratuito que cuenta al 31 de diciembre con 774 adheridos, con 765 denuncias y avisos recibidos y transmitidos por distintas variables de riesgos”.

En números 

También detalló que “resumiendo actividades operativas del Centro de Monitoreo, en el año 2023 totalizó 3345 intervenciones, una cifra más que importante comparativa al año anterior de 1469… Estos guarismos se duplicaron dado el logro del objetivo de ser parte de academias, capacitación y entrenamientos (estos últimos diarios).

Esperanza como Centro de Monitoreo es el único que realiza este tipo de tareas diarias en cada uno de los turnos, más allá de la tarea habitual los operadores y también los supervisores, todo planificado desde mi instancia sobre las acciones a desarrollar para lograr conocimientos senior master y destacarse entre sus pares de cualquier otro centro de videovigilancia del sector público o privado. Así es como se ha logrado brindar prevención al sistema de seguridad pública y aportar medios de prueba a través de imágenes y videos en un sinnúmero de delitos y variables de riesgos.

Es un resumen extenso dadas las múltiples actividades que se desarrollan ahí dentro, sumadas a la infraestructura de sistema con el que cuenta este espacio. Es un aporte que organicé, desarrollé y dejo a la sociedad esperancina en todos los sectores barriales tanto urbanos, suburbanos y rurales gracias a la colaboración de cada vecino. Queda pendiente a un corto plazo hablar sobre temas de seguridad que están sobre la mesa como la Guardia Urbana, cuánto cuesta, si sirve o no y qué aporta en relación costo beneficio”.

Foto inferior: Licenciado Adrián Fernández como disertante en la octava Jornada Académica “Pensar Estratégicamente la Seguridad”, desarrollada en CABA, con auditorio empresarial no solo nacional sino de multinacionales con asiento en el país.