Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Abusos a menores: Colegio San José, entre la “pérdida de memoria” y el “lavado de imagen”

Enorme repercusión tuvo la primicia que compartimos en este portal sobre la existencia de denuncias relacionadas a abusos sexuales a menores de edad por parte del Padre Jorge Zalazar.

Como señalamos, según la acusación que fue presentada en sede judicial, los hechos habrían ocurrido en tareas organizadas en el ámbito del Colegio San José, donde este religioso ocupaba un lugar central, durante bastante tiempo, en cuanto al contacto con menores de edad.

REUNIONES A TODA HORA

Apenas apareció la nota de Esperancino.com.ar se sucedieron las reuniones en el establecimiento educativo de calle Janssen: desfilaron asesores legales -varios-, la cúpula directiva, intermediarios y diversos allegados… Buscaban la forma de que este gravísimo hecho no dañe tanto la imagen del Colegio, porque es indudable que le genera un problema muy serio, ya que reiteramos, nadie puede negar que el Padre Zalazar desempeñaba tareas en el San José hasta que uno de estos deleznables sucesos empezó a trascender hace algunos años y, como ocurre a menudo, para “calmar” el tema, se reunieron los directivos con gente de la Iglesia y decidieron que “se tome un descanso”, partiendo a otra ciudad.

INSÓLITO COMUNICADO 

Mientras todo esto pasaba, el Padre Tadeo Giza, máximo referente del Colegio San José de Esperanza, decidió imprimir cerca de 1500 panfletos para que los alumnos lo lleven a sus casas en los cuadernos.

El contenido, de manera textual, expresa lo siguiente: “Estimadas Familias, en esta oportunidad nos dirigimos a ustedes y a la comunidad en general para comunicarles que en virtud de la nota periodística que ha circulado en los últimos días en el portal web ´El Esperancino´, la Institución no recibió hasta el momento ninguna notificación de actuación policial ni judicial vinculada a las alegaciones de dicho portal.

Asimismo, aclaramos que el Padre Jorge Salazar pertenece a la Congregación del Verbo Divino, por lo cual vive en la Comunidad Verbita de Esperanza, pero no se encuentra desempeñando tareas pastorales dentro del Colegio San José. Su campo de misión es la Comunidad Parroquial San José.

Comprendemos la preocupación que esta situación pueda generar. Como Institución Educativa y Cristiana, reiteramos nuestro compromiso con la protección, la integridad y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas.

Que Dios nos acompañe y bendiga en este momento tan difícil para todos”.

LO QUE NO DICE

Algún desprevenido podrá decir que está defendiendo al establecimiento desde su rol institucional y tendrá razón, pero los que no nos quedamos en los fríos escritos y nos dedicamos a indagar a fondo, tenemos muchas dudas y varias certezas sobre el accionar de Tadeo, un religioso respetable y aparentemente serio, pero que debe estar confundido o algo olvidadizo.

Primero, cuando sucedieron los hechos que se denuncian, ¿el Padre Zalazar se desempeñaba en el Colegio? Sí… Es más, lo “trasladaron” cuando esta primera acusación empezó a ver la luz dentro del establecimiento, para apaciguar el ánimo de los padres.

¿Tadeo Giza sabía de esa sospecha que ganaba lugar y que ahora terminó en la Justicia? Es imposible que no esté al tanto, salvo que todos los directivos lo hayan pasado por alto ante semejante hecho y a él le tomaron el pelo diciendo que Zalazar “se iba de vacaciones”… Si algo no le falta al Padre Tadeo es inteligencia. Nada se hace sin su visto bueno. Desde siempre.

Es verdad que hoy el Padre Zalazar no cumple tareas en el Colegio, lo señalamos de manera correcta en la nota periodística que desató este tembladeral, pero como quedó en evidencia las acusaciones se remontan a otra época.

Sin embargo, sigue en contacto con el Colegio y sus alumnos, ¿o es mentira que dicho cura estuvo hace muy pocos días en diversos actos del San José, como ser con los chicos del Jardín? ¿Serán trucadas las fotos que varios lectores nos enviaron?

A veces es mejor dejar de lado el ego y aceptar la realidad, sino correrán el riesgo de convertirse en “Pinocho”.

Es cierto que el Colegio no fue notificado, porque recién se empieza a investigar y la justicia “se toma sus tiempos”… Asimismo por ahora todo de centra en la persona de Jorge Zalazar, pero si deciden ir hasta el fondo Tadeo debería dar explicaciones por posible encubrimiento.

Además según la nota repartida hoy a los alumnos, a él le interesa “la protección, la integridad y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas”, entonces ya que se muestra supuestamente tan preocupado, ¿llamó a una de las denunciantes -ex alumna- que dice haber vivido un calvario a manos del Padre Zalazar, cuando formaba parte del Colegio San José? Hasta donde sabemos no, pero quizás perdió el teléfono de la joven

Existen otras cuestiones que desnudan la desesperación por “lavar la imagen” del Colegio y que no caiga la recaudación mensual, en vez de preocuparse por la verdad, pero con el respeto que tenemos por su investidura, si lo desea, invitamos al Padre Tadeo a hablar a fondo del tema con periodistas de este portal que no temen preguntar, que es la tarea básica de este oficio.

Por último, no pierda tiempo en enviar intermediarios para que bajemos los decibeles, dedique ese esfuerzo a honrar su cargo y más allá de las palabras vacías de contenido, demuestre humanidad preguntando, aunque sea, por las ex alumnas que dicen haber sido víctimas de un infierno en el establecimiento donde no se mueve un lápiz sin que usted esté enterado.