El fallecimiento de Emiliano Sala provocó una inmensa conmoción en el universo del fútbol. El punta murió el 21 de enero de 2019 a bordo de una aeronave que se precipitó en el Canal de la Mancha. El hecho incluyó la apertura de una investigación a fondo para conocer qué había ocurrido y su figura permaneció entre los corazones de sus colegas. Tanto es así que apenas se inició el día en territorio francés, Kylian Mbappé lo recordó a cinco años de su muerte.
El delantero del París Saint-Germain (PSG) aprovechó esta particular fecha para realizar una publicación en formato de historia dentro de su cuenta personal de Instagram, seguida por más de 111 millones de personas. Allí, dejó ver una imagen en blanco y negro, que los tiene como protagonistas a ambos dándose un saludo en plena cancha cuando Sala se desempeñaba en el Nantes.
El atacante acompañó la postal con la leyenda por un nuevo aniversario seguido de un emoticón en señal de rezo y un emoji de una paloma blanca. Había posteado un mensaje muy similar hace un año, cuando eligió subir una foto en medio de un festejo celebrando al cielo realizado por el santafesino de 28 años, que jugó mayormente en Francia con el Girondins de Burdeos y Caen, entre otros equipos.
A pesar de que nunca fueron compañeros, Mbappé ejerció un rol importante en la búsqueda de Emiliano Sala. Kiki realizó donaciones con grandes cantidades de dinero en el sitio GoFoundMe. Eso tuvo como único destino financiar el intento por hallar al argentino y el piloto, David Ibbotson, ya que las autoridades habían suspendido los rastrillajes en la zona de la Isla de Guernsey en un momento y se necesitaba la plata para hacerlo de forma privada.
En octubre de 2021, el coordinador del viaje de Sala, David Henderson, fue encontrado culpable por negligencia y condenado a 18 meses de prisión. Fue acusado de no seguir las normas de seguridad elementales para diagramar el itinerario en el avión monomotor Piper Malibu con matrícula N264DB que se precipitó en el Canal de la Mancha.
La muerte del futbolista motivó otra batalla legal por su pase, ya que el jugador se dirigía al Reino Unido para sumarse al Cardiff, que le había comprado su ficha al Nantes en 17 millones de euros (más de USD 18 millones). En junio pasado, la FIFA ordenó pagarle a la entidad gala las últimas dos cuotas de la transferencia (6 y 5 millones de euros, respectivamente).