El 4 de julio del 2019 encontraban el cuerpo sin vida del nene de 12 años, en un campo de la ciudad de Recreo.
Este lunes se cumplieron 10 meses del homicidio de Diego Román, aquel nene de 12 años que fue hallado muerto el 4 de julio de 2019 en un campo de la zona rural de Recreo. La autopsia determinó que sufrió una muerte violenta, pero el tiempo pasa y aún no se sabe qué le ocurrió al pequeño, ni hay ningún culpable.
Dionisio Ayala, abogado que representa a la mamá del pequeño, comentó que “la causa está prácticamente paralizada en cuanto al avance de la investigación y ahora todavía más con la situación de pandemia por el coronavirus que obligó al Poder Judicial a limitar su trabajo. El último escrito que presentamos fue en febrero, solicitamos la reapertura de una serie de pruebas que no se efectuaron y que ya se habían pedido en 2019, por lo tanto esos elementos de peritajes que deben incluirse en el legajo de investigación penal aún no tuvieron contestación por parte del Ministerio Público de la Acusación. Estamos en un impasse, sin avance de ninguna naturaleza en cuanto a la investigación concreta que lleva el fiscal Andrés Marchi en la causa por la muerte de Diego Román”.
El letrado detalló que los pedidos solicitados en febrero incluyen los peritajes de veterinarios con el perito de partes de la defensa y el peritaje de huellas y rastros con un especialista en criminología. También quedó pendiente una serie de testimonios de los hermanos de Diego en Cámara Gesell. En su momento habían solicitado la suspensión porque no estaban las condiciones para que pudieran hacerlo, esto debía haber ocurrido en noviembre de 2019.
Por último, Ayala, expresó: “Responsabilizo al Ministerio Público de la Acusación en cuanto al avance de la causa. Los fiscales no tuvieron la capacidad desde un primer momento para llevar adelante la investigación como debiera de ser. El hecho debiera haberse resuelto a los días de haberse encontrado el cuerpo y no es así. Se va a cumplir un año y no sabemos si se va a determinar o no el o los culpables de la muerte”.