Este sábado cayeron 116 milímetros, con picos de alta intensidad concentrados en pocas horas.
«Como ocurre ante este tipo de eventos climáticos, se registraron anegamientos temporarios en zonas donde habitualmente se acumula agua, pero en todos los casos se verificó que el sistema de desagües permitió una evacuación progresiva y sostenida.
Este funcionamiento es el resultado de los trabajos realizados de manera sostenida durante el año en materia hídrica. En ese marco, se llevaron adelante entubados mediante convenios público-privados, como los realizados en calle Bosch (523 metros y 6 cámaras) y en calle Gonella (94 metros y 2 cámaras), además del seguimiento conjunto con el Gobierno de la Provincia del entubado del desagüe Hohenfels, en su primera etapa, que comprende 1.129 metros y 8 cámaras.
A ello se suma la construcción de 27 nuevas bocas de tormenta y las tareas permanentes de limpieza, inspección y mantenimiento de desagües cubiertos y de más de 30 kilómetros de canales a cielo abierto, trabajos que permiten que el sistema responda ante eventos de lluvias intensas», informó el municipio.
«Durante las recorridas realizadas por personal municipal se constató el correcto funcionamiento de canales, alcantarillas y bocas de tormenta en distintos puntos de la ciudad, observándose el escurrimiento del agua en sectores como la intersección de Primero de Mayo y Alem, el Canal Sur a la altura de Antártida Argentina y Ruta Provincial N° 6, y en diferentes zonas donde las bocas de tormenta permitieron el drenaje paulatino», indica el comunicado.
Asimismo, se informó que algunos sectores presentaron acumulación de agua en el momento de mayor intensidad de la lluvia —como Lehmann y Janssen, Córdoba y Crespo, General Paz y Gálvez, y 9 de Julio—, pero con el correr de las horas la situación mejoró notablemente gracias al funcionamiento del sistema pluvial.
Desde el municipio se remarcó que este tipo de eventos climáticos extremos ponen a prueba la infraestructura existente y que, en el contexto actual, el sistema respondió de manera óptima, permitiendo que el agua escurra y evitando mayores inconvenientes.