El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, cuestionó al gobierno nacional por el trato «discriminatorio e injusto» en la distribución de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.
Explicó que “la provincia pone 1.500 millones de pesos para subsidiar el trasporte en Santa Fe. Nación anunció hace muy poco que no van a subir más las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es de jurisdicción nacional. Los costos siguen subiendo. Y si los costos siguen subiendo y no aumenta la tarifa, ergo hay más subsidios para una región del país y no para el resto”.
Jukic indicó que hay tres variables que afectan los costos del transporte. Primero el combustible, que ha seguido subiendo. Segundo, el costo laboral. Todavía no se inició la paritaria de la UTA. Tercero, el valor del dólar. Entonces, los costos suben y este trato de alguna manera discriminatorio hacia no sólo la provincia, sino hacia todo el interior del país es injusto».
El funcionario se sumó a los cuestionamientos al gobierno nacional al comentar que «por ley del Congreso Nacional se aprobaron dos fondos de subsidios para el interior del país. Uno de 5.000 mil millones, y otro de 1.500 millones que como salió aprobado por el Congreso, le daba discrecionalidad al Ministerio de Transporte de la Nación para solventar aquellas regiones o jurisdicciones en problemas económico financieros. Todo el país se ha presentado a reclamar esos fondos y hasta ahora son pocos los que los han obtenido. En la provincia de Santa Fe, sólo algunos municipios afines al partido gobernante han recibido esos fondos».
Consultado si ante el contexto que planteaba, la tarifa del transporte podría seguir subiendo, Jukic enfatizó: «Si se mueven las tres variables, lamentablemente va a haber que adecuar las tarifas. Y los incrementos de costos van a tener que ser absorbidos por las tarifas».