Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

El consumo registró la peor baja mensual desde el año 2002

La inflación pegó fuerte en las góndolas. Marzo no solo cerró con el mayor salto en los precios del año, sino que también trajo un derrumbe en el consumo. Las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron en el último mes una caída del 8,7% en volumen.

El impacto en el consumo fue generalizado y no perdonó ningún rubro o categoría de la canasta básica. Las bebidas sin alcohol lideraron la caída, con una performance de casi 15% por debajo de los volúmenes comercializados en marzo de 2018.

Casi igual de mal le fue al segmento de limpieza del hogar (-12,3%), mientras que bebidas con alcohol y golosinas también se anotaron con una baja de doble dígito en unidades (-10,4 y -10,3%, respectivamente). Los rubros menos golpeados fueron alimentos básicos e higiene y cosmética, que igualmente mostraron un desempeño pobre, con bajas de 6,3 y 7,2%, respectivamente.

El derrumbe en las góndolas fue acompañado por una fuerte escalada en los precios. En promedio la suba acumulada en doce meses en la canasta básica se ubicó en 51,8%. Por canales, los más afectados continuaron siendo los pequeños autoservicios, con una caída en las ventas que llegó al 10% contra el 7,2% que retrocedieron las cadenas de supermercados, lo que implica que los grandes jugadores están ganando participación de mercado a manos de los comercios más chicos.