Son cada vez más las personas que se acercan al consultorio Covid ubicado en la parte trasera del hospital SAMCo “Dr. Daniel Alonso Criado”.
El proceso del cuestionario y el hisopado tarda en promedio media hora y ya son más de 100 por día las personas que concurren en busca de atención.
Los tests rápidos ayudan a descomprimir la cantidad de pacientes, pero si el resultado es negativo hay que realizar de todos modos el test PCR (hisopado).
Asimismo hay como máximo tres médicos y hay horarios en los que solo queda uno, además de los enfermeros y voluntarios que toman los datos y realizan otras tareas.
También hay que tener en cuenta que si ingresa un paciente grave, el o los médicos deben abocarse a este, mientras que la atención al resto pasa a un segundo plano.
Desde el SAMCo advierten que “no hay personal de salud, ni en Esperanza ni en ningún lado”. De hecho por eso se lanzó una convocatoria de enfermeros en las redes sociales hace algunos días.
En nuestra ciudad muchos están abocados a los centros de aislamiento, atendiendo cada vez a más gente.
Ayer se colocaron más bancos para sentarse y respetar el distanciamiento y por otro lado las personas tienen que sacar números para una mejor organización en la atención. La primera mañana con el nuevo sistema fueron retirados más de 60 números.
Todas estas situaciones reflejan que el hospital está saturado, los profesionales trabajan a destajo, con el riesgo de contagiarse y en ocasiones de ser maltratados por algunos que pierden la paciencia.
Es por esto que una vez más las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de respetar los protocolos, cumplir las medidas y ante cualquier síntoma aislarse y presentarse en el consultorio Covid o llamar por teléfono.