Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Elecciones: lo que viene en Esperanza y la carrera por la Intendencia de 2023 

Compartimos a continuación una nota de opinión elaborada por el periodista Rubén Cofini, texto en el que analiza las variantes que se pueden presentar el domingo y las consecuencias de lo que ocurra en las urnas pensando en el preciado sillón que hoy ocupa Ana María Meiners.

Se fortaleció la oposición  

Después de lo ocurrido el pasado 12 de septiembre las cosas parecen estar un poco más claras en el panorama político local. Las antipáticas PASO, que no son de las preferencias de los votantes, ya son historia. Funcionaron como tantas otras veces a modo de encuesta oficial donde buena parte de la ciudadanía dio su opinión sobre los precandidatos con vistas a las Generales de este domingo 14, donde en la grilla de partida solamente quedaron cinco participantes.

Este especial sondeo arrojó números más o menos esperados con algunas sorpresas más que llamativas. De todas maneras un dato que no se puede dejar de lado tiene que ver con los votos sumados de las principales coaliciones en pugna. En el total los candidatos de Juntos por el Cambio pasaron la barrera de los 10 mil con el triunfo de Cristián Cammisi, cuya lista rozó los 4.500 sufragios. El oficialismo por su parte superó la línea de los 6 mil, también con tres listas, y con Víctor Elena como principal referente con 2522 votos.

La diferencia entre el oficialismo y la principal coalición opositora es una referencia insoslayable sobre el mensaje de la gente para un futuro inmediato. En este caso cabe la pregunta si las distancias se podrán acortar este domingo o bien alcanzarán una diferencia aún mayor.

Por otra parte no debemos perder de vista que se trata de un primer acercamiento a lo que podría suceder en 2023 con la sucesión de Ana Meiners. Una referencia concreta que indicaría que Juntos por el Cambio sale más que fortalecido y el PJ deberá encontrar una salida o mejor dicho distintas estrategias electorales para dar pelea si pretende continuar en el Palacio Gris.

¿Otros números? 

Hasta qué punto se podrán modificar esos guarismos es la pregunta que muchos se hacen de cara a las Generales. Ciertos porcentajes pueden cambiarse, pero otros no. Siempre se producen desplazamientos de votos de un sector a otro, ya que varios candidatos no “jugarán” por haber perdido su posibilidad en las urnas y dos protagonistas de relieve, el PJ y Juntos, quedaron conformados de otra manera.

Está claro que dichas variables generalmente no son tan pronunciadas como para dar vuelta por completo una elección en tan pocas semanas. A su vez relevamientos a nivel nacional indican que un 75% de los votantes están dispuestos a ratificar su voto, una conducta que en mayor o menor medida se repite en cada elección. Se trata de un dato más que elocuente.

No debemos olvidar un par de detalles extras. El pasado 12 de septiembre la participación de la ciudadanía fue menor. Las consecuencias de la pandemia provocaron que muchos se quedaran en casa. Igual las estadísticas oficiales dan cuenta que en la capital de Las Colonias sufragó el 68,48% del padrón, mejores porcentajes que Santa Fe (64,13%) y Argentina (66,21%). En definitiva un 10% por debajo de lo habitual.

También es cierto que hay menos candidatos y los votos se afinarán mucho más. En la grilla para las Generales tenemos sólo cinco listas habilitadas: Juntos por el Cambio encabezada por Cristián Cammisi, Frente de Todos con Víctor Elena, Frente Amplio Progresista con Verónica Geese, el Frente Federal Vida y Familia con Martín Kemmerer y el Partido Nuevo con Graciela Breques. Menos ofertas y mismo padrón con un porcentaje de votantes que seguramente crecerá en varios puntos a pesar de la apatía general.

¿Quién se lleva la cuarta banca? 

Si se repiten más o menos los números de las Primarias podemos aventurar que Cammisi (Juntos por el Cambio) será concejal y quien lo acompaña en segundo lugar, la actual edil Norma Andrea Martínez (UCR) tendría también su lugar asegurado. Por otra parte Elena (PJ-Frente de Todos) seguiría un período más de acuerdo a esos mismos números de septiembre. En cambio las cosas se ponen un poco más turbias por la famosa cuarta banca.

En definitiva dicho escaño se lo disputarán tres apellidos conocidos: Carolina Lisowij, segunda en el Frente de Todos detrás del mencionado Elena, una dirigente surgida del sector que comanda Sebastián Ranalletta y que viene a renovar el panorama local del Justicialismo; a su vez Guillermo Bonvin, actual edil y tercero en la lista que encabezan Cammisi y Martínez en Juntos por el Cambio, al igual que Verónica Geese, ex secretaria de Energía de la Provincia e integrante del Frente Amplio Progresista, tienen sus chances y estarán a la expectativa de la llegada de los resultados minutos después de las 18.

Las diferencias para determinar esta cuarta banca serán muy apretadas. Es posible que estemos ante un final cerrado como ocurrió en las legislativas del 2009, donde Martínez alcanzó su primer período como concejal (ya lleva 12 años en el Legislativo), cuando integraba las filas del radicalismo y pudo ingresar al Concejo por algo más de 100 votos sobre el PDP, de acuerdo al sistema D´Hondt.

No es descabellado aventurar en primera instancia un 3 a 1 (con el ingreso de Bonvin) o un 2 a 2 (con el ingreso de Lisowij), cuadro que hemos visto en más de una oportunidad en el eterno mano a mano entre oficialismo y oposición.

En ese tren de especulaciones podemos encontrarnos también con un 2, 1, 1. En ese caso la variante permitiría una cuña del progresismo en el Concejo, si es que Verónica Geese puede mejorar la performance de las PASO y acercarse a los porcentajes necesarios para entrar. Simplemente se trata de un análisis como parte de las opciones en juego.

Queda menos tiempo para saber la verdad después de la “encuesta oficial” del pasado mes de septiembre y como adelantamos en la nota anterior el premio puede ser más grande que cuatro lugares en el Cuerpo Legislativo desde diciembre de este año, hablamos del camino hacia la intendencia en el 2023, cuya carrera definitiva ya comenzó.