“Alquilar nunca fue fácil, siempre es un gran trabajo, sobre todo porque son muchos y difíciles de cumplir todos los requisitos que nos piden las inmobiliarias y por el contexto inflacionario en que vivimos. Es por eso que consideramos que el estado Municipal no puede permanecer ajeno a esta problemática que afecta a un importante sector de nuestra comunidad”, reflexionó Sebastián Ranalletta, precandidato a concejal.
“Resulta necesario implementar mecanismos de articulación que permitan mitigar las barreras que obstaculizan acceder a la vivienda a través de la locación de inmuebles.
La vivienda es considerada un bien social y los alquileres un servicio de primera necesidad. Si además le sumamos el creciente déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, esto hace que se multipliquen los factores que hacen crecer exponencialmente la demanda de propiedades en alquiler”, explicó el conocido cartero que desde hace algunos años se metió en la política de la ciudad.
“Desde nuestro espacio proponemos que se pueda otorgar al «Instituto Municipal del Hábitat» (InMuHa) recursos humanos especializados en el tema de asesoramiento y orientación legal a aquellos inquilinos e inquilinas y propietarios de los inmuebles en alquiler, en todo lo que respecta a la relación locativa tanto previo a la firma de contratos de alquiler, como en las gestiones que se susciten posteriormente.
También la posibilidad de crear un Registro Voluntario de Inmuebles con destino al alquiler de los mismos que será de carácter público. La importancia de éste radica fundamentalmente en verificar y dar información técnica orientada a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad”, detalló Ranalletta.
“Esta iniciativa de carácter social viene a acompañar a quienes padecen una problemática visible que sufre gran parte de nuestra sociedad. En la nueva etapa de este gobierno actual vemos que viene creciendo de a poco el Instituto Municipal de Hábitat (InMuHa).
Reconocemos que es un camino largo por recorrer y estamos convencidos que es a través del aporte de herramientas e instrumentos que puedan ir generando mayor cantidad de suelo urbano municipal en el que se logren proyectar diferentes programas habitacionales. Es así como pensamos trabajar con mi equipo en el Concejo”, declaró “Rana”.