Este jueves se produjo una revelación judicial que compromete a Armando Traferri, una de las caras visibles del sector liderado por Agustín Rossi, quien compite en las internas del PJ con los candidatos a senadores Lewandowsky y Sacnun.
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra difundieron en una audiencia las declaraciones de Lorena Córdoba (que fueron filmadas), esposa del fallecido David Perona, más conocido como el “Rey del juego clandestino” de Rafaela.
La esposa de Perona asegura que su marido le contó que “lo habían llamado para reunir más o menos ocho millones, nueve millones para poder entregar para la campaña de (el senador Armando) Traferri”, quien no sólo apoya la lista de Rossi, sino que fue uno de los primeros en fotografiarse con él mientras todavía se desempeñaba como ministro de Defensa de la Nación.
Estas revelaciones se producen a poco de iniciarse la campaña electoral de cara a las primarias de septiembre, cuando las listas consensuadas entre la vicepresidenta y Perotti se enfrentarán al sector liderado por Rossi, que cuenta con el apoyo del Nuevo Espacio Santafesino, cuyo referente central es el senador Traferri.
La declaración de Lorena Córdoba se realizó ante la presencia de sus dos abogados defensores, de Edery, de Schiappa Pietra y de los fiscales rafaelinos Gabriela Lema y Guillermo Loyola. La esposa de Perona solicitó ser considerada como imputada colaboradora en la causa que investiga el funcionamiento de organizaciones de juego clandestino con epicentro en Rafaela y en la ciudad de Rosario.
A continuación compartimos parte de la declaración en la que Córdoba vincula al senador Traferri con las actividades que realizaba David Perona.
LORENA: no, no, lo nombraba David (Perona), sé que hablaba mucho con él y David me contaba digamos, me decía esta persona es de confianza de Leo (Peiti, líder del juego clandestino de Rosario) y después también para (inaudible – 01:46:20) de las campañas, también sé que estaba que metido él en el dinero de las campañas, cuando se pedía dinero para las campañas de diferentes políticos.
EDERY: contanos un poco más esto de las campañas, cuándo fue, para qué políticos.
LORENA: en una de las últimas campañas sé que estaba metido un senador y David me dijo que debíamos reunir, que lo habían llamado para reunir más o menos ocho millones, nueve millones para poder entregar para la campaña de Traferri.
EDERY: y él los entregó efectivamente, tenés idea de eso.
LORENA: sí, sí, sé por palabras de él porque yo estaba muy abocada a mi negocio en lo que es la estética, entonces él me dijo lo que había que reunir, entonces yo más o menos, creíamos de reunir lo más posible y después la otra parte obviamente que lo sacó él para poder entregar para la campaña de este senador más o menos, pero de eso creo que ya se encargó él con Marcelo, para esa entrega.
EDERY: sabés dónde fue la entrega, de eso te acordás, tenés idea.
LORENA: no, no, yo te comento simplemente lo que salió de la charla que él me comentó de que debíamos reunir ese dinero, ya no, nunca le pregunte de que forma llegó. Lo que él también me mandaba a hacer a mí en las campañas David, era que yo me metiera como fiscal de, en las diferentes campañas como para saber y tener datos de quien iba ganando y se lo iba mandando a ellos, fiscal de mesa, todo ese tipo de cosas.
EDERY: por qué partido eras fiscal vos.
LORENA: por el partido de Cambiemos había entrado por una parte por el partido de Cambiemos y ahí entonces tuve acceso a todo lo que era la primicia de quiénes iban ganando en las votaciones y demás.
EDERY: te hago una consulta porque vos nos hablaste de campaña y nos hablaste en plural, esa vez que decís que los ocho, nueve millones fue la única vez o hubo alguna otra vez en la que colaboró o aportó.
LORENA: no, en campañas anteriores se que también aportó, aportaba en cada campaña se les pedía a ellos que aportoara.
EDERY: cuando me decís a ellos en plural a quien te estas refiriendo.
LORENA: me refiero a Leo porque David le giraba el dinero a Leo y Leo después por lo que se lo envía y trataba él, por lo que David me contaba, él llevaba el dinero que Leo le pedía y Leo después se encargaba.
EDERY: cuando decís se encargaba queda claro pero yo para que quede grabado, se encargaba de entregarlo al dinero, eso es lo que nos querés decir.
LORENA: claro, con quien él obviamente trataba.
EDERY: entonces tenemos estas dos vías de dinero, una que era con lo que ya hablamos en la primera parte con los policías, esta segunda para bancar o solventar campañas, tenemos la que le llevaba a Leo que nos dijiste que era en Rosario, que otro tipo de movimiento de dinero había. No sé si Guillermo, Gabriela quieren preguntar yo estoy ahora por el tema del dinero.
ROBERTO: solamente para aclarar esto que está diciendo usted y mejorar la información, Lorena esto que está diciendo dentro del telefonía que tiene secuestrado todo está.
LORENA: creería que sí, yo creería que sí.
GABRIELA: que nombrara a todos los políticos a que hace referencia ella o solamente hay uno.
LORENA: no tengo, mira, no tengo muchos conocimientos de todos los políticos que, a lo que se refiere porque yo te estoy diciendo digamos lo que yo, lo que él me traspasó a mí en su momento, no nos poníamos a sentar a hablar, yo respondía solamente a mi esposo y a lo que él me pedía que hiciera, o sea, necesitamos juntar campaña para la campaña política, perfecto, listo, yo lo que hacía era tratar de administrar de los diferentes negocios, juntaba y se lo daba y él ya después se encargaba de todo eso, yo te lo nombró al Sr. Traferri porque estuvo en una conversación nuestra, entiende, sí me dijo que estaba él específicamente.
David Perona, el «Rey del juego clandestino» de Rafaela, murió el 22 de noviembre de 2020 en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela donde estaba internado por una neumonía bilateral tras haber contraído coronavirus.
Poco después de que los fiscales Edery y Schiappa Pietra difundieran estas declaraciones de Lorena Córdoba, la vicepresidenta utilizó su cuenta personal de Twitter para difundir una foto clave, junto a los candidatos que enfrentarán al sector que respalda el sospechado senador Armando Traferri.