Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Nuevo aniversario del doble crimen en Esperanza: Noroña sigue cumpliendo su condena  

Hace once años, durante la madrugada del 29 de octubre de 2011, Javier Noroña ingresó a la vivienda ubicada en la intersección de calles Lehmann y J. J. Paso.

Cargaba una pistola calibre 22 con la que atacó a su ex esposa Viviana Eberahrdt y a su amigo Guillermo Munarriz.

Primero arremetió contra el joven de 30 años a quien le efectuó cinco disparos y lo mató en el acto. Después dirigió el arma contra la mujer de 38 años y gatilló tres veces. Viviana logró sobrevivir algunas horas, por lo que pudo responsabilizar a Noroña por el ataque.

En 2013 Noroña fue condenado a 26 años de prisión por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía a través de un procedimiento abreviado.

La figura de femicidio y su correspondiente pena de prisión perpetua entró a formar parte de la legislación nacional al año siguiente del ataque causado por Noroña. Es decir que si la norma hubiese existido en ese momento muy probablemente hubiese sido condenado a perpetua.

Pedido de domiciliaria

En 2020, durante la pandemia del coronavirus, Noroña solicitó el arresto domiciliario por considerarse “población de riesgo”, pero el juez Jorge Pegassano rechazó la pretensión y dispuso que permanezca en su lugar de detención.

Entre los considerandos se desestimó que su salud corra riesgo en la cárcel y se exhibió un informe donde la pareja de Noroña se mostró dubitativa en recibirlo por temores a la posible reacción social que su liberación pueda generar en Esperanza.