Maximiliano Pullaro adelantó cuáles serán sus primeras medidas apenas asuma el gobierno el 10 de diciembre y anunció también el plan de trabajo para los primeros 100 días de su mandato.
La educación y la seguridad son las principales proridades del nuevo mandatario santafesino. Y son las dos áreas de gobierno sobre las cuales más críticas hizo respecto a la gestión de Omar Perotti.
Además Pullaro dio indicios sobre la nueva política salarial de la provincia, se refirió a la relación que espera mantener con el presidente Javier Milei y adelantó que buscará concretar una importante reforma del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para lograr mayor eficacia en el combate del delito.
A continuación compartimos la entrevista que realizó con los colegas de Aire de Santa Fe:
Seguridad
—¿Considera que es necesario impulsar una reforma policial tal como impulsó el ex ministro Sain?
—A la Policía primero la tenemos que ordenar, tiene que funcionar. No puede ser que tengamos cerca de 23.000 agentes y que no lo veamos en la calle o que no veamos las investigaciones criminales complejas.
Con lo cual, primero una reforma administrativa, que el policía que lleve una (pistola) 9 milímetros a la cintura esté a la calle, previniendo o investigando o llevando adelante funciones de policía.
Después, por supuesto, ordenar a nuestra policía. Hay que generar las carreras, la escuela de especialidades, la escuela superior, la escuela de investigaciones, para formar en cada una de las ramas de policiamiento o de policía a la persona que va a dedicar su vida a la seguridad pública.
Una rama táctica, una rama investigativa y una rama preventiva. Desde ese lugar se va a mejorar la policía de la provincia de Santa Fe.
De todos modos, quiero decir una cosa. Cuando la policía tiene acompañamiento, cuando la policía tiene respaldo y cuando el gobierno les da recursos a la policía como nosotros le vamos a volver a dar, la policía funciona.
Y la policía de Santa Fe es una de las mejores policías de la República Argentina, mal que les pese a quienes se están yendo del gobierno.
—¿Qué piensa que puede lograr con la ley de narcomenudeo? ¿Qué piensa que se puede hacer con la gran cantidad de personas detenidas?
—El narcomenudeo no es un delito menor. Para nosotros, todos quienes violan la ley tienen que ir detenidos por lo que hicieron. Nosotros, por supuesto, no vamos a perseguir a los consumidores. Hay un fallo, el fallo Arriola en la República Argentina, que hace que a un consumidor no se lo pueda detener en función de la cantidad de estupefacientes que tiene.
La ley de narcomenudeo nos va a permitir ir sobre las organizaciones criminales violentas en un pueblo o en un barrio. Todos los vecinos saben dónde venden droga. La policía sabe dónde venden droga. Porque los vecinos se lo informan. Y nosotros, los dirigentes políticos, terminamos sabiendo porque los vecinos nos dicen. Vos vas y le decís a la fuerza de seguridad dónde te dieron ese dato, o a la policía va y le dice y tiene que caer a la justicia federal.
Hoy tenemos una justicia federal con muy pocos recursos, fiscales y jueces para avanzar con esas investigaciones. La ley de narcomenudeo te permite romper rápidamente con esto. Si viene un vecino y te da datos concretos, va a la policía, investiga, inicia una acción penal y va al punto de venta de drogas de manera inmediata.
En un pueblo donde en este momento parece que quien vende droga es impune, con esta ley vamos a poder actuar rápidamente. Sí.
—¿Qué le va a pedir a la futura ministra de Seguridad de la Nación? ¿Cómo cree que va a ser ese vínculo para la policía?
—Primero le voy a pedir que me permita conducir el comando operativo conjunto. Quiero tomar la responsabilidad como gobernador de la provincia de Santa Fe. Lo indica de esa manera la ley de seguridad interior en casos de crisis o de emergencia. Y creo que Santa Fe está en una crisis y en una emergencia.
Yo como gobernador quiero hacerme responsable, no voy a decir que este problema no es mío, es mío porque a mí los santafesinos me dieron la enorme responsabilidad de conducir esta provincia. Conduciendo a las fuerzas de seguridad voy a saber dónde están, qué están haciendo, cuántas detenciones llevan adelante, cuántas identificaciones de vehículos llevan adelante, cuántos secuestros de armas de fuego por día llevan adelante.
Las voy a poder desplegar en los puntos críticos que hay aquí en Santa Fe, que hay en Rosario, que hay en Rafaela y desde ese lugar van a colaborar o van a coordinar con todos los hombres y mujeres de la policía de la provincia de Santa Fe. Si eso no sucede, las fuerzas federales hacen lo que entienden que tienen que hacer o lo que quieren y la policía hace lo que le indica la provincia.
Pero es muy difícil conducir un comando operativo desde 300 ó 450 kilómetros. Tenés que estar acá y nosotros vamos a estar acá.
—¿Alcanza con la cantidad de efectivos que hay en la provincia? Usted decía 22 ó 23 mil agentes. ¿Y si alcanza para la dimensión del problema que tenemos en hoy por hoy?
—Bueno, es lo que tenemos. Nosotros vamos a propender tener más agentes policiales, pero con una lógica. Hay que lograr incentivar a jóvenes del sur de la provincia de Santa Fe, a que se anoten para ser policías de la provincia de Santa Fe. El problema principal que tenemos en este momento tiene que ver con que los policías vienen del departamento Vera, del departamento General Obligado, del departamento San Javier, del departamento Garay principalmente. Y desde esos lugares se redistribuyen en todas las provincias. Y no se quedan a vivir.
Por más que en nuestra época hemos hecho planes de vivienda y hemos intentado que se arraiguen en el sur de la provincia, no lo hicieron porque culturalmente les gusta y viven y tienen su familia y sus amigos y sus arraigos lejos de ahí. Es un problema difícil de resolver.
Y el segundo término, que aunque parezca fuerte, la cantidad de mujeres policías que hay en la provincia. Todas las policías efectivas y eficientes, tienen parámetros. Pero no es por machirulo o por ser machista. Hay parámetros claros que marcan esto. La policía catalana tiene el 16% de mujeres. Y así las policías más preparadas del mundo. ¿Y por qué? Porque una mujer puede ser muy buena en tareas investigativas, como lo son. Las mujeres son muy buenas. Son muy buenas en tareas de análisis criminal o tareas administrativas.
Pero en una faz preventiva. Es decir, donde la policía tiene que estar en la calle. Para eso, en el mundo, las policías utilizan a los hombres. Porque tienen más posibilidades de reducir a una persona. Una mujer, 50, 60, 40 y pico kilos, para reducir a una persona tiene un solo elemento, sacarla de 9 milímetros y ponerla contra la pared por más preparada que esté. Este es un problema que vamos a tener en los próximos años. La gran cantidad de incorporación de mujeres a la policía de Santa Fe para tareas operativas
Hay que discutir de cara a la gente y mostrarle los problemas. No se puede hacer lo que uno cree que está bien por el momento y la ideología.
—¿Se va trabajar en cuestiones sociales para bajar los índices de violencia?
—Vuelve a la provincia de Santa Fe el Plan Abre, que nunca se debió haber ido, vuelve el programa Nueva Oportunidad, vuelve el Vuelvo a Estudiar, programas que fueron emblemas, insignias del gobierno de Miguel Lifschitz, el mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe, ojalá me pueda parecer a él.
El Nueva Oportunidad era un programa que tenía 18.000 jóvenes en la provincia, que tenían tutores, que había contención, que se los seguía cada uno de ellos y eso también tuvo que ver en ese momento con la gran reducción del delito que hubo, ese programa se dejó de llevar adelante y lamentablemente los índices subieron.
Con el Vuelvo a Estudiar, 50.000 personas volvieron a la escuela porque los docentes los fueron a buscar a sus casas, era un gran programa.
Y después el Plan Abre, que apostaba fundamentalmente al abordaje interdisciplinario. Ahora lo va a coordinar Yazmin Lifschitz. Junta Infraestructura Urbana, Hábitat, Educación, Salud, Desarrollo Social, por supuesto las áreas más duras, Seguridad y Justicia, para intervenir en los diferentes barrios que más conflictos tienen. Son buenos programas y van a volver.
—¿Piensa formar un equipo de elite especializado en crimen organizado o con lo que hay alcanza?
—Tenemos muy buenos policías. Yo con la policía de la provincia de Santa Fe detuve a los Monos, lo detuve al Zurdo Villarruel, detuve a Alvarado, detuve a los Funes, detuve a los Caminos, detuve a los Romero, detuve a las principales organizaciones criminales que había aquí en la provincia de Santa Fe. Con lo cual uno tiene que encontrar o reencontrar los hombres que se juegan, la vida para que todos podamos vivir mejor.
Acá nosotros tenemos una policía que tenemos que formar, que tenemos que respaldar y con esos hombres y mujeres vamos a darle lucha al delito en Santa Fe.
Vínculos institucionales
—¿Qué relación imagina con el gobierno nacional con Javier Milei a la cabeza?
—Creo que a esta altura ya a nadie le importa quién voté yo. Entiendo que el electorado de Juntos por el Cambio, de Unidos aquí en la provincia de Santa Fe, de manera mayoritaria, no votó al kirchnerismo. El kirchnerismo hizo mucho daño a la provincia de Santa Fe, una provincia productiva, que tiene industria, que tiene campo, que tiene comercio, que tiene las universidades públicas, las universidades privadas, que tiene desarrollo en ciencia, en tecnología, que apuesta al crecimiento. Bueno, el kirchnerismo no cree en eso, con lo cual no cree en el ADN de la provincia de Santa Fe, una provincia emprendedora, de gente que le pone el pecho, que se levanta temprano, que la inmensa mayoría no quiere vivir de un plan social. Con lo cual no creo que la mayoría, que me votó a mí, haya votado por el kirchnerismo. Con lo cual nosotros estuvimos siempre ubicados en un lugar muy, pero muy claro, que fue el no acompañar esas políticas nacionales que tanto jodieron a mi provincia.
Creo que la relación con el futuro gobierno nacional va a ser buena en términos institucionales, pero yo sí voy a defender a Santa Fe, no voy a permitir que nos metan la mano en el bolsillo. Voy a pedir que nos den lo que nos corresponde. Nosotros como provincia aportamos tres veces más a la Nación de lo que la Nación le devuelve a Santa Fe. Vos ves las rutas nacionales que están detonadas, la 11, la 34, la 33, la ruta 9, que son recursos que tendrían que venir porque es transporte interprovincial, internacional, el que transita y termina rompiendo esas rutas.
Bueno, nosotros vamos a tener una relación institucional buena con el gobierno nacional, pero no vamos a permitir que nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo.
—¿Y de qué manera piensan pelear por estos recursos, teniendo en cuenta los últimos recortes de impuestos que el nuevo gobierno también avala y que va a continuar?
—Dos o tres cosas. Hemos constituido una liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, somos diez. Vamos a trabajar con nuestros legisladores nacionales, son muchos, cerca de 100, en ambas Cámaras, del PRO, de la Unión Cívica Radical y de nuestros partidos aliados, para defender a las provincias que nos toca gobernar. Creo que es un buen punto eso, juntarnos para hacernos más fuertes. Por supuesto que Santa Fe ahí, no por mí, sino por lo que representamos, por lo que somos, porque es la provincia de Santa Fe. Es una provincia que tiene mucho, pero mucho, peso en el concierto de las provincias de la República Argentina.
El gobierno puede querer recortar impuestos y está bien que así sea. Lo que no puede es tocar los recursos de las provincias. Sergio Massa, en una acción populista, recortó impuestos que todos estamos de acuerdo. Recortar o devolver IVA, recortar ganancias a los trabajadores. ¿Quién va a estar en contra de eso? Pero eso no se puede hacer con una medida de un día para el otro, sin medir el impacto que esa tiene en las provincias.
Si vos me decís, vos estás de acuerdo, sí, pero ¿quién me compensa a mí como santafesino 250 mil millones, que es casi una masa salarial qué pierdo, por ese recorte de un día para el otro? Porque Massa estaba haciendo campaña y quería ganar votos. Entonces, digo, pensemos de qué manera corregimos la política tributaria. Y ahí Santa Fe va a salir ganando. Porque Santa Fe le aporta mucho más a la Nación. Pero no se metan con mis recursos. Porque los recursos que a mí me van a tocar manejar son los recursos de los santafesinos. Son las rutas provinciales. Son las políticas sociales. Son las políticas educativas. Son las políticas de seguridad. Son los sueldos de los empleados públicos.
Con lo cual, vamos a discutir el sistema tributario de la República Argentina absolutamente. Si nosotros nos están jodiendo. Pero no me lo toquen de un día para el otro, con un fin que es positivo y es correcto, pero me terminan perjudicando a mí. Yo termino pagando la medida electoralista del Gobierno Nacional.
La coyuntura provincial, según Pullaro
—¿Cuál va a ser la política salarial de su gobierno?
—Vamos a trabajar para que los trabajadores, los trabajadores del Estado no pierdan ante los índices altísimos de inflación que están teniendo. Sabiendo también que el gobierno de Omar Perotti nos entregó una provincia con un déficit de 200 mil millones. 200 mil millones. Es decir, 1.2 o 1.3 masas salariales. Tiene que quedar claro en el estado que nos dejan las cuentas. El doble del dinero que hay en caja, tenemos como provincia de deuda flotante. ¿Qué es la deuda flotante? La deuda que hay con los municipios, la deuda que hay con las comunas, la deuda que hay con los proveedores del Estado. Después, el estado de los hospitales, el estado de las escuelas, el estado de las comisarías, deuda de infraestructura, el estado de los patrulleros, de las ambulancias. Ustedes los pueden ver. Bueno, no estamos bien.
Las finanzas de Santa Fe no están bien. La flota policial, la flota de salud, la flota de educación, de los vehículos no están bien. Entonces, no encontramos una provincia sólida económicamente que vos decís, bueno, me puedo alargar, hacer una gran obra para mejorar. O puedo invertir o puedo aumentar el sueldo. Bueno, vamos a tener que ajustarnos, vamos a tener que cuidarnos, pero vamos a salir adelante porque sabemos cómo hacerlo.
Santa Fe tiene tanta potencia en la producción, el campo, la industria, el comercio, que con muy poco, con infraestructura vial, con infraestructura productiva, con energía, con gas, con energía eléctrica, vos vas a ver que vamos a crecer y va a haber más trabajo.
—En ese objetivo de que los salarios no pierdan contra la inflación, ¿los trabajadores pueden esperar que haya cláusula gatillo en forma permanente?
—Nosotros vamos a trabajar para que no pierdan ante la inflación y vamos a tener permanentemente actualizaciones salariales, pero en función también de cómo evoluciona la coparticipación nacional y los recursos provinciales, porque si no, no lo vamos a poder pagar. Digo, es una obviedad y lo vamos a hacer a cara descubierta. No es que nosotros vamos a ocultar las cuentas del Estado, cómo están las finanzas del Estado de la provincia de Santa Fe.
Y vamos, por supuesto, a tocar algunos tributos y vamos a lograr equilibrio en lo que tiene hoy la provincia de Santa Fe. Pero nosotros vamos a explicar. Y ustedes van a ver que yo como gobernador, la vicegobernadora que es una persona que realmente va a dejarle mucho a la provincia de Santa Fe, capaz, formada, que nos hace quedar muy, pero muy bien en las misiones internacionales, pero también los ministros van a explicar cada una de las políticas públicas que se llevan adelante y las que no se pueden llevar adelante. Entonces, ustedes van a saber cuánto podemos aumentar y por qué podemos aumentar. Ustedes van a saber por qué no podemos hacer aquello o esto. Y lo vamos a explicar. Y tal vez no coincidan con el criterio, pero van a saber cuál es el criterio del gobierno.
—Hablando de la trayectoria que tiene la provincia de Santa Fe en términos de conseguir préstamos en el exterior. ¿Ya se definió la política internacional?
—Santa Fe, dentro de toda la crisis que está teniendo y que tiene, es una de las provincias menos endeudadas de la República Argentina. Tiene el 1,2% y puede endeudarse en el 25%. Entonces, tenemos mucha espalda para tomar crédito internacional. Obviamente, uno no puede tomar crédito internacional para pagar salarios o para gastos corrientes. No estaría bien. Pero sí para hacer obras que nos permitan a nosotros pensar una perspectiva de desarrollo a 20, a 30 años, y que lo paguen esta generación, pero también las próximas generaciones. Eso es importante porque uno piensa la provincia en el futuro.
Nosotros necesitamos tener desarrollo energético en Santa Fe para abastecer a nuestra industria, fundamentalmente también, el consumo urbano. Pero la industria, para darle potencia, cuando vos le das potencia se generan puestos de trabajo. Necesitamos desarrollar la red de gas en nuestra provincia. Dentro de muy poco se conecta el gasoducto de Vaca Muerta aquí en San Jerónimo para exportar gas a Brasil desde Bolivia.
Y en Santa Fe el 70% no tiene red de gas. Entonces, necesitamos trabajar en créditos internacionales. Eso va a favorecer a la industria porque va a bajar los costos. Hacer rutas importantes, hacer autopistas. Eso baja los costos logísticos de la producción y eso genera desarrollo. Entonces eso lo tenés que hacer con créditos internacionales para pagar en varias generaciones porque quienes se van a ver beneficiados son las futuras generaciones.
Eso, por supuesto, en un plan integral, donde vos también pienses la matriz educativa de la provincia de Santa Fe. Porque hoy nuestras industrias no tienen escuelas técnicas o las escuelas técnicas no están formando lo que necesitan las industrias en cada una de las localidades. Entonces en un plan integral y general vamos a avanzar y a trabajar. Gisela Scaglia estuvo en una gira con los países petroleros del OPEP buscando, por supuesto, fondos internacionales. Fue por los fondos para el acueducto, Coronda-San Francisco, Córdoba-Santa Fe, que es muy importante, que va a abastecer de agua corriente a muchas localidades de nuestra provincia y después la potencialidad de abastecer a muchas más. Pero tenemos que pensar planes mucho más importantes de desarrollo.
Y por supuesto que los vamos a ir a buscar y si son buenos los términos para la provincia de Santa Fe y la Legislatura los aprueba los vamos a tomar.
—¿Cuáles son las obras más importantes que piensan llevar adelante y qué obras del gobierno actual de Perotti considera que va a terminar?
—Primero necesitamos pensar la matriz productiva de la provincia de Santa Fe. Y en ese sentido necesitamos el desarrollo energético. Es fundamental si queremos apostar a la producción, el desarrollo en la infraestructura vial, caminos rurales, rutas, la repavimentación, y por supuesto pensar en algunas rutas seguras, la ampliación del carril para que los santafesinos puedan viajar mejor. Y después toda la infraestructura portuaria. Tal vez parece lejano eso, pero cuando hablás de infraestructura portuaria estás hablando de exportación, de miles y miles de millones de dólares que salen por la provincia de Santa Fe. Si vos a eso le ponés infraestructura vial y le pones energía, hay muchos productos que se pueden procesar y generar valor aquí en la provincia de Santa Fe. Y eso te da una perspectiva de crecimiento, de empleo, pero también de crecimiento como provincia muy pero muy importante. Con lo cual nuestras obras van a estar principalmente focalizadas desde ese lugar. De qué manera nosotros asociamos al sistema productivo y potenciamos el sistema productivo de la provincia de Santa Fe, porque eso nos va a permitir resolver los otros problemas. Cuando generás trabajo y la gente tiene empleo, mejorás los niveles de seguridad. Cuando generás crecimiento económico, mejorás los niveles de seguridad. Cuando mejorás la educación, mejorás los niveles de seguridad. Y por ahí vamos a ir.
Las obras que hizo el gobernador Omar Perotti no fueron muchas. La verdad que fue una provincia que tuvo pequeñas obras, ni siquiera ha terminado obras importantes que se han empezado en el norte santafesino, en las rutas transversales y otras verticales. Vamos a terminar las obras que encaró el gobernador Perotti por respeto a la ciudadanía, más allá que creemos que muchas estuvieron concentradas en una región de la provincia de Santa Fe, y eso tal vez no fue justo para todos los santafesinos, pero vamos a trabajar muy fuerte para que las obras que se hagan estén asociadas al desarrollo productivo de nuestra provincia.
—¿A cuál región se refiere?
—Al centro oeste de la provincia. Y vos lo ves, no quiero generar una polémica, pero ya lo dijimos a la Legislatura muchas veces, la diferencia de pesos invertidos en algunos departamentos como el departamento Castellanos es muy grande. El gobernador quiere mucho a su ciudad y mucho a su departamento. No digo que no vamos a terminar eso, sino que el desarrollo tiene que ser equilibrado en la provincia de Santa Fe. No solo el oeste necesita obras, o el centro oeste, o el departamento castellano, sino el norte de la provincia, departamento 9 de Julio, departamento Vera, departamento Obligado, todo lo que es la costa de la provincia de Santa Fe, todo el complejo interportuario que va desde Villa Constitución hasta Timbúes, necesita obras muy, pero muy importantes. Hay que pensar una provincia integrada.
—¿Qué lugar ocupa, si es que lo tiene, la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe?
Es un tema importante, pero no va a ser un tema que tenemos como Poder Ejecutivo en la agenda en los próximos años o meses. Si mejoramos la seguridad pública, como estamos convencidos que lo vamos a hacer, si mejoramos el sistema educativo y si logramos generar desarrollo y mejorar el sistema productivo de la provincia de Santa Fe, tal vez ahí, en los últimos años de nuestro gobierno, podamos sentarnos a pensar si ese tema de agenda corresponde ponerlo a discusión en Santa Fe.
—¿La constitución por ahora no? ¿El MPA sí?
—Sí, el MPA sí, por supuesto. El nuevo sistema procesal penal que tiene la provincia es un sistema nuevo que ha dado buenos resultados. Nos ha sacado de una justicia de puertas cerradas. Los jueces hablaban por sus fallos y hoy las audiencias son orales, y públicas, en donde todos los ciudadanos podemos ver el delito que se cometió, la defensa y la acusación, y en definitiva la resolución del juez. Hubo resoluciones de jueces que no nos han gustado, se han hecho en audiencias orales y públicas, y de hecho hemos destituido a un juez porque lo vimos actuar todos los santafesinos en audiencias orales y públicas. Con lo cual es un proceso más transparente, pero necesita reformas, necesita claramente un mayor empoderamiento del fiscal general para poder reordenar los recursos de los fiscales, y desde ese lugar poder ser más eficiente en la investigación penal preparatoria, que en este momento lamentablemente no tiene la eficiencia que yo quisiera que tenga, para combatir los niveles altos de delito y de violencia que tenemos en Santa Fe.
—¿Piensa remover a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia?
—Vamos a trabajar para tener una justicia más eficiente y si eso implica hacer cambios, por supuesto que los va a haber. Pero no es una definición que voy a tomar yo como gobernador solamente. Es una definición que vamos a discutir primero con los bloques parlamentarios de Unidos y después con los presidentes de los partidos políticos de Unidos. Pero sí, claramente necesitamos una reforma de la justicia. Hay muchas personas que le dieron mucho a la provincia de Santa Fe. Muchas. Pero hay personas que pueden venir que le pueden dar mucho, pero mucho más.
—El presidente Milei habló de que quiere rechazar a los medios públicos. ¿Qué posición tomará usted con el canal de la provincia?
—Vamos a apostar al canal de la provincia. Pero no es una posición ideológica. Es una realidad. No hay un medio de comunicación que vaya de norte a sur, de este a oeste, en la provincia de Santa Fe, que informe de manera homogénea. Un medio que unifique cultural e institucionalmente, a la provincia de Santa Fe. Para eso tenemos que tener un medio que le cuente al ciudadano de Los Amores, o al ciudadano de Rufino, al de Rafaela y al de Helvecia, la provincia que tiene. Y hoy no tenemos eso. Por eso yo voy a apostar al canal de la provincia de Santa Fe. Pero no va a ser un medio que va a ser un 6, 7, 8 de nuestro gobierno. El director del canal va a ser Horacio Ríos.
Género
—En la reestructuración ministerial, ¿por qué tomó la decisión de eliminar el Ministerio de Género?
—Bueno, según desde qué lugar se lo mire. Tenemos el Ministerio de Igualdad y de Desarrollo Humano. Sí tuvimos que reducir los gastos del Estado porque había 13 ministerios y hoy va a haber 11. Pero yo no te diría que reducimos el Ministerio de Género o de Igualdad. Te diría que el Ministerio de Igualdad continúa.
—¿Eso implica que se va a poner énfasis en las políticas de género?
—Sí, absolutamente. Y va a estar la doctora Alicia Tate, que es una mujer pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y por los derechos de género. Entonces, nosotros vamos a darle mucha impronta a eso. Y van a ser políticas transversales que van a tener todos los ministerios. Y Alicia va a participar de reuniones de gabinete para impulsar políticas transversales, como la política de derechos humanos, también va a ser una política transversal. O las políticas de ambiente en la provincia de Santa Fe.
—¿Cuál va a ser la primera decisión que tome como gobernador de la provincia de Santa Fe?
—Dos te voy a decir. Saco la policía a la calle, que hoy está dentro de comisarías, y termino con la no repitencia. La no repitencia fue algo que le hizo mucho, pero mucho daño a todos los estudiantes de la provincia de Santa Fe. Porque es un daño cultural. Cuando vos le decís vale lo mismo estudiar que no estudiar. Ir a la escuela que no ir a la escuela. Los chicos tienen que ir a la escuela a aprender. Y tienen que saber que el que no aprende va a tener un costo.
—¿Cuáles son sus promesas para los primeros 100 días de gobierno?
—Me van a ver trabajar de manera incansable, desde las 6 de la mañana todos los días hasta la última hora del día para que los santafesinos puedan vivir mejor. Vamos a trabajar. Y vamos a poner toda nuestra inteligencia. Y le pido a Dios que me ilumine, que me dé claridad para poder tomar decisiones correctas. Y que la provincia pueda de a poco empezar a salir adelante. Somos una provincia maravillosa nosotros, Santa Fe. Y si vieras el peso, el peso que tenemos los santafesinos en el concierto del resto de las provincias es increíble. Bueno, nos vamos a hacer valer. Y Santa Fe va a liderar el cambio que hay en la República Argentina. En estos 100 días voy a trabajar, trabajar, trabajar, trabajar para que eso suceda.
Fuente: Aire Digital