Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Activan cláusula gatillo para empleados públicos de la provincia: de cuánto será el aumento

Este viernes se conoció que la inflación de octubre en Santa Fe fue del 8,7% y acumuló un 119,3% durante los primeros 10 meses del año. De esta forma, los estatales provinciales tendrían que recibir un 31,2% adicional en sus respectivos haberes, por la aplicación de la cláusula automática acordada en las paritarias que compara: la evolución de los precios con los aumentos salariales vigentes -que hasta octubre llegaban al 88,1%-.

Esa diferencia a favor de los salarios, el Gobierno de Santa Fe la abonará junto con los sueldos de noviembre que se pagan los primeros días de diciembre o por planilla complementaria.

Respecto a los últimos dos tramos originales de 6% en noviembre y 6 en diciembre, se sumarán a la recomposición del 119,3% que tuvieron los salarios estatales en lo que va del año.

El ajuste que deberá afrontar el gobierno provincial (aumento más gatillo) es del 37,2% y se abonará con los haberes de noviembre, a comienzos de diciembre.

La publicación del dato de inflación de octubre en Santa Fe se da después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de que a nivel nacional fue del 8,3%. Paritarias: nuevos tramos, revisión y lo que viene

En un contexto completamente diferente, a principios de agosto, el Gobierno de Santa Fe y los representantes de los gremios estatales y los docentes provinciales cerraron un acuerdo de actualización salarial hasta diciembre del 2023.

La paritaria provincial para la segunda parte del año contempla un 51% de aumento a pagar en cinco tramos:

25% en agosto (ya vigente).

7% en septiembre (ya vigente)

7% en octubre (que impacta en los bolsillos en noviembre).

6% en noviembre (que impacta en diciembre, más gatillo del 31,2%).

6% en diciembre (más cláusula gatillo).

A las actualizaciones salariales se les sumaron dos cláusulas «de garantía o ajuste automático», una en octubre (se activó porque el IPC superó el 88,1% acordado) y otra en un momento clave que es diciembre.

Al utilizar el gatillo en el último mes del año, no solo impacta en el aguinaldo, sino que garantiza que la evolución de los haberes en 2023 no quede detrás de la inflación.

Por último, los aumentos para los primeros meses del 2024 (enero y febrero), se negociarán en una instancia de revisión salarial que “por ahora”, quedó reservada para la nueva administración provincial que tomará el mando desde el próximo 11 de diciembre.

 Fuente: Aire Digital