Un hombre de 42 años que trabajaba en campos de varias localidades murió en Rosario de Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH). El director de Epidemiología municipal, Matías Lahitte, dio detalles y emitió su recomendación a la población de inocularse preventivamente, sobre todo quienes trabajan en zonas rurales, ya que se trata de una enfermedad endémica de esta región y al momento se desconoce dónde fue contagiado el fallecido.
Lahitte aclaró que “si bien esta enfermedad suele ser transmitida por roedores en el campo y en los silos, hubo casos en zonas urbanas y periurbanas», por lo cual recomendó la vacunación, que es incluida en el calendario oficial, y es de aplicación gratuita en efectores de salud de la ciudad.
Al detectar que se trataba de Fiebre Hemorrágica Argentina, los médicos llegaron a suministrarle plasma de convalecientes que generan anticuerpos, pero no pudo superar la infección.
La enfermedad
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH) es una enfermedad endémica sólo en tres provincias: Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Es un síndrome febril agudo inespecífico, y es fundamental consultar de manera temprana para detectar un diagnóstico certero. Sus síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares y articular, y puede tener sangrados.
“Son síntomas muy similares al dengue, leptospirosis o hantavirus, y sin compromiso respiratorio de vías superiores”, detalló el especialista en infectología, y es por eso que destacó: “En un momento en el que diariamente se diagnostican casos de dengue en la ciudad, la fiebre hemorrágica puede confundirse, por lo que recomendamos ir al médico apenas se observe un cuadro febril inespecífico”.
Sobre la vacunación
Lahitte recordó que la vacuna contra esta enfermedad endémica es de aplicación gratuita y está incluida en el calendario nacional, indicada para prevención en personas de entre 15 y 65 años.
También pueden inocularse personas que comienzan con los síntomas de cuadro febril inespecífico, cefalea, dolores musculares y articular, y que hayan sido diagnosticadas en un efector.
En el último año hubo dos casos diagnosticados oficialmente, uno de ellos el fallecido el pasado lunes, oriundo de la localidad de Funes. En 2022 se emitió un alerta por un crecimiento de casos de fiebre hemorrágica argentina en las zonas endémicas, “con ocho contagios, de los cuales dos fallecieron”.