Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

El 50% de la población Argentina no usa cinturón de seguridad

Los resultados de los estudios de comportamiento que llevó adelante el Observatorio Vial enfocado en determinar cómo se comportan los argentinos (estudio observacional) y qué percepción tienen en materia de Seguridad Vial (estudio sociocultural), se llevó adelante en 2016 al relevarse 82.545 vehículos y 37.885 motos. En total, involucra a 175.395 personas.

Según este trabajo, 8 de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón de seguridad y menos del 50% en el caso de los hombres. Además las mujeres influyen positivamente en el uso del cinturón de todos los integrantes del vehículo. Cuando son ellas las que manejan, más del 50% de los integrantes del rodado lo llevan puesto.

Sólo el 43,6% de los vehículos observados en Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que entre conductores el porcentaje de uso es del 50,2%, en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%.

Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que Cuyo -con Mendoza (67,5%) a la cabeza- las más elevadas (60,8%). A nivel nacional el uso de cinturón de seguridad se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.

Sobre la seguridad infantil en los vehículos, en Argentina 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto.

Acerca del uso de luces diurnas en los vehículos, solo 4 de cada 10 las utilizan en forma reglamentaria. Este tema se encuentra relacionado con el uso del cinturón del conductor: un 58,5% de los que lo utilizan llevan prendidas las luces diurnas, mientras que un 66,1% de los conductores que no usan cinturón, no utilizan las luces.

En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes.

Si comparamos Argentina con el resto de los países de la región, el uso del casco se encuentra significativamente por debajo de la media regional.

 

Más datos

El segundo estudio detectó además que para 9 de cada 10 argentinos la seguridad vial es un tema muy preocupante: al 51% de los consultados les preocupa «mucho» y a un 37% les preocupa «bastante».

La siniestralidad vial ocupa el segundo lugar (26%), luego de los robos (67%), entre las situaciones que se perciben como más probables de sufrir al salir a la calle. Consultados acerca de cómo manejan los argentinos, 7 de cada 10 opinan que manejan mal o muy mal debido al incumplimiento de las normas y conducción imprudente. Coincide con que el riesgo de sufrir un incidente vial es elevado, tanto en las rutas (71% se siente poco o nada seguro al transitarlas) como en las calles (78%).