Seguridad: Vecinal Este apoya la comisión del Cabildo Abierto y propone medidas

La institución emitió un comunicado respaldando al ente que se está conformando con la participación de todos los actores de la ciudad y además invita a exigir una reforma estructural del sistema. Compartimos el texto completo.

La comisión directiva de la Vecinal Este quiere hacer saber su posición y sugerencia en el tema seguridad en la ciudad.

Luego de innumerables reuniones con vecinos y recordando los acontecimientos desde hace más de 15 años cuando participábamos activamente del Consejo de Seguridad formado en aquella época, siempre hemos obtenido las mismas respuestas a nuestras preguntas y pedidos de acción ante hechos de inseguridad: “hacemos lo que está a nuestro alcance”, “no tenemos los medios necesarios”,  “detenemos a los delincuentes pero los tenemos que liberar”,  “las leyes son demasiado garantistas”,  “hay problemas con la conducción de la fuerza a nivel de la provincia”, etc. O sea, la culpa no es nuestra, nos decían, viene de más arriba.

Como no queremos seguir escuchando esto creemos que llegó el momento de hacer oír nuestra voz y exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que se pongan a trabajar en serio de una vez por todas en lo que sea necesario, cambiar lo que haya que cambiar, hacer lo que haya que hacer y cumplir con las obligaciones de funcionarios públicos elegidos por el voto del pueblo.

Debemos exigir una reforma estructural de fondo y de forma del sistema que hoy ya no nos garantiza la seguridad y el resguardo de nuestras vidas y bienes, siendo esta la misión principal de nuestras autoridades. En lo nacional esperamos el aporte de Gendarmería, presente y de mucha utilidad en otras ciudades, especialmente en el tema drogas. El Ejecutivo provincial deberá tomar las riendas activamente de la fuerza policial, “seré el jefe de la policía” prometió en su campaña el gobernador electo, Omar Perotti, y deberá hacer lo que sea necesario para que esté bajo su mando y cumpla sus instrucciones, el Legislativo actualizar y dictar nuevas leyes necesarias para que tanto la Policía como los jueces y fiscales puedan actuar debidamente y estos a su vez hacer cumplir las leyes realmente con justicia y firmeza, sin reducciones de condena.

Sabemos que no es nuestra tarea lo que estamos proponiendo, es para los de arriba, esos que siempre nos ponen excusas por no poder hacer, pero podemos exigir y presionar a las autoridades nacionales, provinciales y locales para que esto comience a suceder. Acordémonos de lo que se logró hace unos años en aquella lucha en contra del poder económico, de la producción y político que emprendió el movimiento ambientalista; primero con concientización y luego con acciones, acompañados de una gran parte de la ciudadanía esperancina ante los graves problemas de contaminación ambiental existente generados por una de las empresas más importante de la ciudad y de larga data logrando un cambio sustancial en la gestión de la misma, ya que las autoridades provinciales y locales no tuvieron otra alternativa que intervenir y hacer cumplir las leyes vigentes.

Proponemos una acción similar, es decir, comenzar como en aquella oportunidad con marchas pacíficas semanales encabezada por este Cabildo y todas las autoridades, instituciones y personas que se quieran sumar y darle difusión en los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales hasta que los que deban actuar lo hagan definitivamente y no nos den más excusas. La paciencia del pueblo tiene un límite y creemos que estamos muy cerca del mismo, que no nos digan luego que no vimos venir lo que puede llegar a suceder cuando el pueblo reacciona.

Además, hay ideas y propuestas de los vecinos de soluciones paliativas que vamos a presentar y quedamos abiertos a otras propuestas que puedan surgir de esta y futuras reuniones.