Según el Indec la inflación de mayo alcanzó el 1,3%

Un respiro para el gobierno nacional, después de un primer tramo del año con malas noticias en el ámbito económico parece que las cosas comienzan a tranquilizarse un poco, al menos en uno de los principales indicadores.

La inflación de mayo alcanzó el 1,3 por ciento, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5 por ciento y se ubicó en 24 por ciento si tomamos los últimos 12 meses.

La suba de 1,3 por ciento se compone de alzas de 1,2 en bienes y 1,4 en los servicios. En tanto la inflación núcleo -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6 por ciento.

El resultado de mayo exhibió una fuerte desaceleración respecto de abril, cuando resabios de la suba de tarifas dispararon los precios 2,6 por ciento. Asimismo se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban a una variación de entre 1,5 y 1,7 por ciento.

La tendencia amplía el margen de maniobra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que apunta a cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017. El martes próximo el BCRA deberá tomar una nueva decisión sobre la tasa de política monetaria que hace seis semanas permanece en 26,25 por ciento.

En mayo la mayor suba de precios se observó en "equipamiento del hogar", con un avance del 3 por ciento, empujado por un incremento del 6,9 por ciento en los gastos de expensas comunes.

Mientras que "vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de 1,9 por ciento, a partir de un incremento de 2,2 por ciento en alquileres, 2,5 por ciento en servicios públicos y 0,7 por ciento en gastos comunes.

Según el relevamiento del Indec, los alimentos aumentaron en mayo 1,2 por ciento, por alzas de 3,7 por ciento en frutas, 2,2 por ciento en lácteos y huevos y 0,9 por ciento en carnes, mientras que las verduras bajaron 2,2 por ciento.

Por su parte los costos en educación subieron 1,8 por ciento y los gastos de salud se incrementaron 1,5 por ciento. Transporte y comunicaciones subió 0,9 por ciento y esparcimiento 0,7. La menor suba se detectó en indumentaria con un avance del 0,6 por ciento.