SanCor muy cerca de la única salida a su crisis: la venta

Lejos de solucionars, los problemas de la empresa láctea con sede en Sunchales se agravaron y todo indica que la solución final a tantos problemas será la venta. Por el momento hay tres empresas interesadas: Fonterra de Nueva Zelandia, Lala de México y Lactalis de Francia, tres gigantes que esperan quedarse con la firma más importante del país en dicho rubro.

Fonterra es el primer exportador de leche del mundo y el cuarto productor del planeta, sus dueños son 12.000 tamberos. Es y se maneja como una cooperativa, continuando con una tradición casi centenaria. En Chile es dueña de Soporle, la líder del país cordillerano. En estos días Fonterra hace ruido en la Argentina, según una versión de fuentes del negocio lácteo. Habría siete auditores que con precisión quirúrgica revisan los números de SanCor en sus oficinas porteñas de la calle Tacuarí para una compra que sería presentada como una asociación. Entre cooperativistas se entienden. Consultados, en SanCor negaron la auditoría y deslizaron que siguen en tratativas con varios interesados.

Hay más interesados. Además de Fonterra, la mexicana Lala, número uno en Centroamérica con 163 centros de producción y distribución aparece en la grilla de partida.

También busca su chance la francesa Lactalis, otra reina del sector, que factura US$ 20.000 millones, fue fundada hace 90 años por André Besnier y maneja marcas como Parmalat, Lactel y Celia, entre varias más.

Otras personas vinculadas a la firma de Sunchales presentan como inminente el desenlace a favor de Fonterra y hasta lo describen como la única posibilidad para que SanCor renazca.

La cooperativa en crisis no llega a recolectar el millón de litros de leche por día, cuando su capacidad de procesamiento escala a 4 millones. Las dificultades estallaron a principios de año y no crecieron en gravedad gracias al último desembolso del Gobierno por $ 450 millones, aunque la historia no da para más y el desenlace se acerca.