Policiales

Robos en Las Colonias: dos hermanos presos y la novia de uno pagó $150 mil para salir

A pedido del fiscal Alejandro Benítez, el juez Héctor Gabriel Candioti ordenó la prisión preventiva de dos hermanos de 24 y 29 años en el marco de una investigación por robos a mano armada cometidos en la Autovía Nacional 19, a la altura Sa Pereira, en el Departamento Las Colonias.

La medida cautelar fue resuelta este martes por la tarde en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los dos detenidos de apellido Iturria, que viven alternativamente en Santa Fe, Recreo y Rafaela, están imputados como coautores del delito de robo calificado y por la autoría del delito de tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. Al menor se lo investiga por estar involucrado en tres hechos ilícitos, mientras que al mayor por la coautoría de dos robos.

En tanto, el tercer hermano, Brian Iturria, está vinculado a la causa pero se encuentra prófugo de la Justicia, con pedido de detención.

En el marco de la misma investigación, también está imputada la novia de uno de ellos, una joven de 24 años de apellido Lucero, con domicilio en barrio Alto Verde de la capital provincial. Como tiene un hijo de siete meses, recuperó la libertad pero debió pagar una fianza de 150 mil pesos y se le impusieron normas de conducta.

Cómo operaba la banda

El fiscal Benítez expresó que “los hechos que investigamos fueron perpetrados contra camioneros entre abril y mayo de este año en inmediaciones del kilómetro 60 de la Autovía. Si bien resulta claro que los imputados actuaron con previo acuerdo y distribución de tareas, las víctimas parecen haber sido elegidas al azar”

“El primer robo fue cometido el martes 21 de abril alrededor de las 2:00 de la madrugada. El chofer de un camión transitaba por la Autovía cuando la joven imputada fingió ‘hacerle dedo’ para que la llevara y él frenó la marcha. Mientras el hombre la ayudaba a abrir la puerta, fue agredido con golpes de puño por uno de los imputados y por el hombre que está prófugo”, explicó.

“Los imputados sustrajeron 7.500 pesos en efectivo, un celular, documentación, prendas de vestir y herramientas de trabajo y la víctima fue amedrentada con armas de fuego y con un arma blanca y resultó con lesiones leves en su cuerpo”, agregó Benítez.

“Tres días después, los dos hombres investigados protagonizaron un hecho similar alrededor de la 1:30 de la madrugada. Con vestimentas oscuras y las caras cubiertas, abordaron con armas blancas y con un arma de fuego a un camionero que había parado en la banquina para revisar las cubiertas del rodado.

Si bien la víctima no sufrió heridas, le sustrajeron dinero en efectivo y elementos laborales y personales que en conjunto tienen un valor estimado de 70.000 pesos”, detalló el responsable del MPA.

Por otra parte, el lunes 4 de mayo alrededor de las 22:15 ocurrió el tercer robo investigado. Benítez expuso que “uno de los hermanos simuló estar desmayado sobre el guardarrail y el chofer de un camión frenó la marcha con la intención de asistirlo, situación que fue aprovechada por las otras dos personas para sorprenderlo en la oscuridad. Entre los tres atacaron con un cuchillo a la víctima y se llevaron 5.000 pesos en efectivo, celulares y documentación y huyeron corriendo hacia la zona rural de Sa Pereira”.

Detenidos en allanamientos

El fiscal subrayó que “el viernes se hicieron seis allanamientos, los cuales fueron el resultado de una investigación que venimos realizando desde hace tiempo. Los dos hombres que quedaron en prisión preventiva fueron detenidos en el marco de esas diligencias.

“Uno de los operativos fue en una vivienda de la ciudad de Recreo, donde fue encontrado el imputado de iniciales CNI y se le secuestró una carabina calibre 22. El otro allanamiento fue en la casa de JJI en Rafaela y se le secuestró un revólver calibre 32. El arma que tenía en su poder el menor de los hermanos estaba con su número de serie limado; por su parte, la otra arma secuestrada estaba cargada con un proyectil intacto”, resaltó.

En relación a la mujer imputada, Benítez expresó que “también fue detenida en un allanamiento realizado en una vivienda en Alto Verde en la que se secuestró una carabina calibre 22”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *