Policiales

Revuelta en los penales de Las Flores y Coronda: varios muertos y heridos

Los internos reclamaron al Servicio Penitenciario que tome mayores medidas de higiene ante el la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Los episodios violentos pudieron controlarse recién a la madrugada. Detalles.

Este lunes cerca de las 15 comenzaron los conflictos en las cárceles de Coronda y las Flores. Por la tarde se registró un muerto y varios heridos en Coronda, mientras que los disturbios en Las Flores no cesaron. Durante toda la noche se trató de controlar la situación en los pabellones y recién cerca de las 4 de la madrugada los conflictos frenaron.

Los internos de Las Flores tomaron los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 y expulsaron a los guardias. Por la noche, ya circulaban por toda la cárcel y quemaron la instalación eléctrica. «Hubo 700 presos amotinados, se trata de ente el 40 y el 45% de la población del penal», informó Walter Gálvez. «Los fallecidos y los heridos fueron todos frutos de las reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial», aclaró.

La situación se logró controlar cerca de las 3.30, cuando el penal se recuperó por completo. Sin embargo, durante la mañana de este martes se realizaba el recuento de presos.

Al recluso muerto en la cárcel de Coronda, se le sumaron otros dos presos fallecidos calcinados durante la noche en la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Y a primera hora de este martes, fallecieron otros dos internos de Las Flores que estaban en el hospital Cullen.

Así lo confirmó a Aire Digital el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, Walter Gálvez, quien explicó que la revuelta de Coronda pudo ser controlada con la llegada de la noche, pero en Las Flores la situación fue más difícil. Varios presos resultados con heridas.

El cuerpo de uno de los fallecidos quedó tendido en el exterior de los pabellones. Por el estado del cadáver, no lograron identificar al preso. El otro interno fallecido estaba en el interior del pabellón de ofensores (donde usualmente se ubica a los presos por violación), también incinerado. Los dos restantes fueron trasladados al Cullen, pero fallecieron en la mañana de este martes.

En Coronda, los presos quemaron la sastrería donde se estaban confeccionando miles de barbijos que iban a ser distribuidos en la provincia en medio de la pandemia por el coronavirus.

Reclamo

El reclamo de los presos del penal corondino se hizo mediante la exhibición de sábanas en mano, que tuvieron escrito “cumplan con el protocolo de higiene Covid-19” y “esto no es motín, esto es un reclamo”.

“Estamos reclamando nuestro derecho. Acá nosotros somos seres humanos y nos tratan peor que a unos animales”, expresaron varios internos a través de un video que se viralizó por las redes sociales.

Situación controlada

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron que pasadas las 22, la Policía de la provincia logró controlar el motín desatado en el penal de Coronda. Según informó la cartera, el ministro Marcelo Sain estuvo al mando del operativo conformado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep).

El motín fue controlado en el penal de Coronda por cuerpos de seguridad de la Policía de Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Foto: Uno Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *