Primicia: probarán en Esperanza un nuevo tratamiento contra el coronavirus

El Centro de Medicina Comparada dependiente de la Facultad de Veterinaria y el Conicet se encuentra en la etapa preclínica para evaluar el uso de un suero equino hiperinmune en humanos. Todos los detalles del trabajo que podría salvar muchas vidas.

En el gran predio ubicado en ruta 70 y Hohenfels está emplazado un edificio que por fuera es igual a cualquier otro, pero en su interior se llevan a cabo importantísimas investigaciones que mejoran la salud de millones de personas combatiendo numerosas enfermedades.

Hablamos del Centro de Medicina Comparada dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Mucha gente no lo sabe, pero hace muchos años que en este espacio se realizan evaluaciones de fármacos que son utilizados en todo el país, incluso el Centro está habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para probar fármacos veterinarios y humanos y cuenta con certificación internacional que permite que estos medicamentos puedan registrarse en otros países.

La tarea específica de los investigadores esperancinos (también hay algunos de otras localidades) consiste en hacer pruebas de seguridad de todo nuevo medicamento antes del ensayo en humanos. Comprueban que sea efectivo e inocuo, es decir que no traiga complicaciones para el paciente durante las etapas clínicas.

El Centro de Medicina Comparada tiene muchísimos logros en su historial como haber probado el único tratamiento para el Síndrome Urémico Hemolítico (mal de hamburguesas crudas), numerosos quimioterápicos (para combatir al cáncer) y tratamientos para le hemofilia y otras enfermedades.

Actualmente trabaja con más de 50 grupos de investigación del país y unas 40 empresas farmacéuticas de Argentina y la región.

Contra el Covid-19

Vinculado a la pandemia del coronovirus, los investigadores de nuestra ciudad fueron noticia hace algunos meses al evaluar con éxito un nuevo respirador en un cerdo.

Además brindaron apoyo regulatorio para otros equipos y probaron desinfectantes que fueron autorizados para el Covid-19 y otras enfermedades.

Pero uno de los proyectos más importantes que comenzarán a desarrollar y que aún está en la etapa preclínica es el de un tratamiento nuevo que se está desarrollando en el país para combatir al virus.

Según pudo saber Esperancino.com.ar, el portal líder en información y visitantes, se trata de un suero hiperinmune, que sería similar a los sueros antiofídicos y antitetánicos disponibles en el mercado. Si este desarrollo 100% nacional funciona, sería un buen recurso para usarlo en los estadios inicios de la enfermedad, y si los anticuerpos neutralizaran al virus, se conseguiría probablemente evitar el progreso del Covid-19 y que las personas se enfermen severamente.

Cabe aclarar que por ahora todo está en etapa de desarrollo por un laboratorio nacional y hay que aguardar los resultados de las pruebas, pero en caso de ser positivos sería todo un avance en la pandemia y un logro más del Centro de Medicina Comparada de Esperanza en su labor de apoyo a la innovación en biomedicina.