Premio Clarín Rural para una investigadora esperancina

[huge_it_slider id="259"]

Se trata de Amelia Beatriz Bertero, quien en Buenos Aires recibió el Premio Clarín Rural. El acto tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural, donde la homenajearon por su trayectoria junto a otras personas destacadas por su actividad.

La esperancina fue distinguida en la décima quinta edición de los Testimonios Clarín Rural al Sector Agropecuario, "un modo de agradecer y homenajear a quienes en silencio y con dedicación trabajan día a día por el crecimiento y desarrollo del campo argentino, motor fundamental de la economía nacional", señalaron durante el evento.

Los galardones entregados en el marco de la 131° Exposición de Ganadería Agricultura e Industria, reconocen la labor y trayectoria de personas y empresas estratégicas del sector agroindustrial argentino que muestran la fortaleza y potencial que tiene el agro. En el acto estuvieron presentes autoridades del Grupo Clarín, del diario y sus periodistas.

 

Antecedentes

Amelia Beatriz Bertero es egresada de la Facultad de Agronomía de nuestra ciudad y trabajó como investigadora en fitopatología y mejoramiento en el INTA entre 1969 y 1979, luego en Continental a partir de 1980, donde colaboró en el mejoramiento y desarrollo de híbridos extensivamente en Argentina y países limítrofes.

Además determinó una nueva raza de Verticillium dahliae Kleb para Argentina y participó en estudios de heredabilidad de la capacidad de ajuste osmótico en girasol con colegas de la FAUBA. Desde 1988 trabaja como investigadora en la empresa Nidera. Su labor ha merecido reconocimiento internacional que se refleja, entre otros, en su actual posición como líder de la FAO en el subgrupo de Verticillium.

Por otra parte la profesional viajó en mayo a la ciudad de Edirne, Turquía, para recibir el Premio Pustovoit, distinción internacional conferida a personas que trabajan en dicho cultivo que es entregado cada cuatro años por la Asociación Internacional de Girasol.