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Nuevo informe: Emiliano Sala podría haber muerto intoxicado por monóxido de carbono

La División de Investigaciones de Accidentes Aéreos determinó que la cabina del avión Piper Malibu en el que viajaba el futbolista de Las Colonias se llenó de monóxido de carbono antes de caer al fondo del Canal de La Mancha. Detalles.

205 días pasaron desde que la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) inició el expediente por el accidente del avión que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala desde Nantes hacia Cardiff. El primer informe profundo se conoció en las últimas horas con reveladores detalles que devolvió la exhaustiva investigación que realizó el organismo británico: el ingreso de monóxido de carbono a la cabina podría haber afectado la salud del deportista y el piloto en pleno vuelo.

«Este boletín especial resalta el peligro de exposición al monóxido de carbono en los aviones con motor de turbina y pistón. Las pruebas de toxicología encontraron que el pasajero tenía un alto nivel de saturación de COHb (el producto combinado de monóxido de carbono y hemoglobina). Se considera probable que el piloto también hubiera estado expuesto al monóxido de carbono”, indicaron desde la AAIB.

“Las pruebas toxicológicas en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de la proteína que transporta el oxígeno ubicado en los glóbulos rojos», señalaron en un texto donde también aclaran que estos niveles son «potencialmente mortales ya que pueden generar daños en el cerebro, corazón y el sistema nervioso”.

Los especialistas a cargo de averiguar lo ocurrido están en contacto con los fabricantes del Piper PA-46 Malibu para identificar posibles vías por las que podría ingresar el monóxido de carbono a la cabina.

Desde la entidad advirtieron que el próximo paso de la investigación se centrará en utilizar las pruebas para reconstruir lo que sucedió entre la pérdida de la aeronave en el radar y la caída al fondo del mar.

A fines de septiembre, la AAIB y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) realizarán una reunión técnica en Estados Unidos para continuar con el análisis pormenorizado de lo ocurrido con la aeronave. Allí también habrá representantes argentinos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

El accidente ocurrió la noche del 21 de enero sobre el Canal de la Mancha y la aeronave fue localizada recién en los primeros días de febrero a 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en las cercanías del faro de Casquets, zona donde habían tenido el último contacto de radar. En el interior localizaron el cuerpo del goleador argentino de 28 años que había cerrado una millonaria transferencia al Cardiff City de la Premier League procedente del Nantes francés.

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