Policiales

Nombre, apellido y antecedentes del ex policía detenido por estafas en la ciudad

Allanaron su vivienda de la zona oeste por orden de la fiscal de la Unidad de Delitos de Complejos de Santa Fe, María Laura Urquiza. Secuestraron su automóvil, dinero y otros elementos de interés para la investigación y se lo llevaron preso. Detalles.

Tal como adelantó Esperancino.com.ar, este martes por la mañana allanaron una vivienda ubicada en Saavedra al 1300, en la zona oeste de la ciudad, por orden de la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos de Santa Fe, María Laura Urquiza.

En ese domicilio detuvieron por estafas reiteradas al ex agente de policía Juan Marcelo Mendieta, de 38 años, que no trabajaba en la Unidad Regional XI de Las Colonias, sino que solo vive en Esperanza, y secuestraron su automóvil, dinero y otros elementos de interés para la causa.

 

Modalidad de las estafas

La modalidad delictiva que utilizaba el hombre investigado consistía en simular ser abogado de ANSES, funcionario de la corte Suprema de Justicia y funcionario de la Policía de la Provincia de Santa Fe. A través de estos artilugios, le solicitaba dinero a sus víctimas con el fin de: otorgamiento de reparaciones históricas de ANSES, ingresos a la policía y aceleramiento de causas judiciales.

Por otra parte, también se allanó un domicilio en la ciudad de Reconquista, donde reside la pareja del hombre detenido, quien recibía transferencias de dinero por parte del mismo.

Una de las estafas que se investigan fue cometida en la ciudad y otras tres en la provincia de Santa Fe, pero fuera de nuestro departamento.

 

Oscuros antecedentes

Mientras el resto de los medios de la ciudad permanecieron de brazos cruzados, este portal se abocó a investigar la identidad y los antecedentes del involucrado en el allanamiento. Por eso ahora (18:30 del martes) al mismo tiempo que los demás copian y pegan un parte de prensa emitido por el Ministerio de Seguridad con datos escuetos y hasta la dirección errónea, Esperancino.com.ar comparte detalles que no salen en otro lado.

Mendieta fue pasado a disponibilidad en el año 2013 por distintas irregularidades y en noviembre de 2015 fue detenido por estar acusado de hacerse pasar por subjefe y cobrarles dinero a oficiales para ser trasladados a otras dependencias.

Una mujer y un hombre de la Policía Comunitaria de Rosario le entregaron a Mendieta 35 mil pesos cada uno -70 mil en total- en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe a cambio de ser trasladados y trabajar en la capital de la provincia.

Además de la plata, los efectivos le dieron fotocopias de su credencial y grabaron todo con un celular. A la semana no tuvieron novedades y decidieron informarlo en la oficina de Asuntos Internos, que recibió otras seis denuncias similares contra él.

Por ese entonces realizaron un allanamiento en Esperanza, detuvieron a Mendieta y secuestraron 229 mil pesos, pero le otorgaron el beneficio de transitar el proceso en libertad hasta tanto se corroboren las pruebas.

Durante estos cuatro años, apartado de la fuerza de seguridad, al parecer se dedicó a otro tipo de delitos, particularmente las estafas y ahora la Justicia vuelve a poner el ojo en él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *