Ni masculino ni femenino: en la provincia permitieron a joven cambiar su sexo a autopercibido

El Registro Civil de la provincia de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento para que en el casillero donde debe indicarse el sexo no diga ni femenino ni masculino. Quien hizo la presentación en la vía administrativa no se identifica dentro del binarismo varón o mujer, por lo que pidió que no se consigne género alguno. El caso, que se resolvió en la ciudad capital, salió tras la presentación realizada el año pasado, luego del antecedente que marcaron dos casos de la provincia de Mendoza.

En el Registro Civil provincial, hay media docena de solicitudes en trámite, a la espera de una respuesta similar. En cada presentación se analiza qué definición o término usar, según el pedido del solicitante. En el caso que se conoció en las últimas horas se dispuso la expresión de sexo "autopercibido". "Esto viene a romper con el binarismo histórico. La provincia reconoce identidades que van más allá", destacó Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

El trámite enmarcado en la Ley de Identidad de Género tuvo inicio el año pasado, después de que la persona solicitante -de 19 años- leyera en un diario los dos casos de Mendoza.

"Se ordena a la Oficina de la 2ª Sección de Santa Fe la confección de una nueva acta de nacimiento consignándose en el campo del sexo la palabra 'autopercibido'", reza el decisorio.

Muchos de los pedidos fueron presentados con acompañamiento de la Subsecretaría de Diversidad Sexual y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. “Es una demanda justa en la vía administrativa. La idea es que no haya ni F ni M", aseguró Paulón.

El cambio se deberá realizar en una nueva partida de nacimiento, para que luego la persona tramite el cambio en el DNI.

"Si bien es legalmente necesario consignar el sexo morfológico al momento del nacimiento, por cuestiones de política sanitaria, la ley 26.743 de Identidad de Género, no determina que deba ser identificado como requisito esencial al momento de hacer uso de la opción del cambio de identidad, si la persona no se siente identificada con el sexo asignado al nacer", dice la resolución del director provincial del Registro Civil santafesino, Gonzalo Carrillo.

Entre los fundamentos, plantea: "Se podrá argumentar que el sexo asignado al nacer es un rasgo esencial a los fines identificatorios, afirmación que se encuentra lejos de la realidad: pues la ley 26.743 ha suprimido esa categoría identificatoria al permitir el cambio de identidad de género y la identificación del ciudadano a todos los fines de la vida civil con su número de DNI. La misma ley permite la identificación del ciudadano sólo con su número de documento de identidad sin hacer referencia al sexo”.

Aclaración: la imagen que ilustra el artículo corresponde al subsecretario Esteban Paulón.