Municipio controló precios y detectó que comerciantes los cambiaron antes de la inspección

El gobierno provincial le endilgó el control de precios a los municipios y comunas, que tuvieron que readaptarse para cumplir una tarea más en el marco del intenso trabajo que llevan adelante por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luciano Rezzoagli(foto), capacitó a más de 20 inspectores y readecuó sus recursos humanos para dotar de más personal a la Oficina de Fiscalización.

En una de las recorridas de control que el personal municipal viene realizando en los últimos días, detectó varias irregularidades.

Los grandes supermercados tenían los precios acordes, exceptos los extranjeros, que estaban muy por encima de lo estipulado. Los inspectores elevaron las actas al gobierno provincial, tal como establece el protocolo, para que tome cartas en el asunto.

En caso de constatarse la reiteración de hechos graves o alguna situación que ponga en riesgo la salud de los clientes, la Municipalidad procederá a la clausura.

El secretario de Hacienda aclaró que “tratamos de resolver la cuestión más allá de las actas, porque entendemos los cuellos de botella que se generan cuando un comercio minorista recibe los productos con sobreprecios”.

“Aceptamos este desafío para mejorar las condiciones de comercialización y salimos con autoridad. Hay más de 2000 precios máximos, entonces vamos con precios testigos”, agregó.

Además los agentes municipales detectaron que algunos comerciantes se enteraban que estaban realizando controles en el barrio porque “se corría la bola” y preventivamente modificaban sus precios antes de que llegue la inspección.

Según adelantaron a Esperancino.com.ar, estas tareas continúan llevándose a cabo semanalmente, no solo en grandes y pequeños comercios, sino también en farmacias, carnicerías, verdulerías y estaciones de servicios, entre otros rubros.