Mercado de los granos según la mirada de un especialista

En diálogo con Agrourbano (FM 101.1), Gustavo Lomello, del grupo Nóvitas S.A, especialista en granos, habló sobre las perspectivas de los mercados granarios.

“Estamos pasando algunos problemitas climáticos y falta evaluar cuáles son los daños. La parte del tiempo está cada vez más impredecible y por ejemplo Estados Unidos tiene un clima muy cambiante y al ser el productor más importante de granos con 360 millones de toneladas de maíz y 120 millones de soja, dependemos de cómo salga la producción de ellos para conocer el destino de los próximos meses de los precios en nuestro país”, explicó.

Lomello indicó que el año se presentó con distintas variables, quizás es atípico en lo concerniente a las campañas productivas, particularmente en la región por lo que se crea cierta preocupación e incertidumbre por la inminente definición de precios, “eso hace que la gente retenga un poco más y mire cuáles son los precios que fija, lo que no hay que hacer es estar inmovilizados”.

 

El trigo sorprendió

En cuanto a la producción de trigo, el especialista en el mercado de granos señaló que después de varios años de ser el producto más difícil a la hora de definir, por las exportaciones cerradas a causa del gobierno anterior, ahora ha sorprendido. “El gobierno actual dio un empujón importante con las exportaciones abiertas y la baja de retenciones, lo que ha hecho que pase a ser un cultivo atractivo que gana expectativa y siembra. Estamos con precios de 175 a 180 dólares por tonelada”, manifestó.