Medidas de Atilra resueltas en un plenario por la crisis de SanCor

El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, desarrollado esta semana en Sunchales, derivó en un documento público en el que la dirigencia comandada por Héctor Ponce comparte algunos detalles de lo realizado por el sindicato hasta ahora y, lo más importante, adelanta una serie de medidas a tomar en el corto plazo, entre las que se destacan la movilización al centro de la industria lechera, asambleas informativas permanentes y la ayuda solidaria del resto de los afiliados a los trabajadores de SanCor.

 

 El texto

"Por su magnitud y profundidad, la crisis que atraviesa SanCor constituye un problema social que excede largamente el ámbito laboral de sus dependientes, amenazando las economías locales y regionales de su vasta zona de influencia. Desde nuestra entidad sindical y dentro de las posibilidades que otorga nuestro Estatuto Social, hemos hecho todos los esfuerzos posibles mediante paliativos concretos para ayudar en la emergencia.

En este sentido, las propias autoridades de SanCor han agradecido la madura actitud de trabajadores y dirigentes sindicales reconociendo el esfuerzo, la tolerancia, la comprensión y el apoyo recibido.

También y lamentablemente, en ese contexto, surgen voces y opiniones ajenas y extrañas a la problemática de la empresa. Sectores que consideran los derechos laborales como privilegios y califican a las agrupaciones sindicales de raigambre constitucional como entidades marginales, profundizando las diferencias que tanto dañan a nuestra sociedad.

Flaco favor le hacen a la democracia y a quienes nos gobiernan, pretendiendo enfrentar al sindicato con la Cooperativa y el Estado.

La A.T.I.L.R.A. no está enfrentada ni con SanCor ni con el Estado. Y siempre hemos estado a disposición y concurrido a cuanta reunión nos convocaron.

Incluso en el contexto de esta problemática social estamos atendiendo a las fuerzas vivas de la región, intendentes, jefes comunales, asociaciones intermedias, cámaras de comercio, etc., quienes, como nuestros afiliados, plantean la necesidad de realizar asambleas informativas permanentes y de movilizarse tanto a la Cooperativa como a la entidad madre que agrupa a las empresas del sector, esto es, el Centro de la Industria Lechera -CIL- en busca de una salida a la crisis.

Por otra parte, y en una muestra absoluta de conciencia social solidaria, esta asamblea, que registra la representación de todo el país, propone que los trabajadores de la actividad que se desempeñan en las otras empresas donen una parte de su sueldo para apoyar a los compañeros de SanCor que actualmente ya prácticamente no están cobrando sus haberes.

 

Por lo expuesto, el plenario resuelve:

Facultar al Consejo Directivo Nacional para organizar:

  1. A) La fecha y modalidad de la movilización social junto al resto de las fuerzas vivas de la región hacia el Centro de la Industria Lechera -CIL-..
  2. B) La modalidad de asambleas informativas permanentes en todos los establecimientos lácteos del país para informar acerca de la evolución de la situación.

C) La modalidad de ayuda solidaria del resto de los trabajadores de la industria lechera para los compañeros trabajadores de SanCor".