Más deportistas detenidos en la causa que investiga la Hilux robada en Esperanza

Gendarmería Nacional realizó múltiples allanamientos en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero con un saldo de al menos 40 personas detenidas, entre ellas varias del deporte cordobés. Continúa sin aparecer la camioneta robada en nuestra ciudad. Detalles.

El 26 de mayo Esperancino.com.ar sacó a la luz un hecho que sorprendió a los vecinos, ya que no se tiene ningún registro de un robo de tales características.

Esa madrugada desapareció una camioneta Toyota Hilux color gris que estaba estacionada en calle 1° de Mayo al 2500, en cercanías del Parque de la Agricultura.

Con el correr de los días fuimos dando cuenta de las novedades del caso, inclusive informamos antes que la Justicia de la “casualidad” sobre dos vehículos del mismo tipo que fueron robados esa misma semana en Santa Fe capital y Santo Tomé. Uno de los principales implicados en estos ilícitos es Alejandro “Tanque” Kenig, un ex delantero de Talleres de Córdoba, que sería quien trasladó a Bolivia la camioneta del damnificado esperancino.

La causa llegó a manos de la Justicia Federal y este miércoles por la tarde los medios nacionales anunciaron que la Policía de Córdoba, junto a Gendarmería Nacional, desbarató a una banda de delincuentes que se dedicada al robo de autos y que operaba en distintas provincias. Según fuentes judiciales la agrupación delictiva está vinculada a varios ex deportistas.

El Diario La Voz reveló que por orden del fiscal provincial Iván Rodríguez se realizaron 100 allanamientos, en el marco de la "Operación Leyenda", en territorios de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero con un saldo de al menos 40 personas detenidas.

Según adelantaron fuentes judiciales, uno de ellos es el ex jugador de Talleres Alejandro Kenig –ya detenido en Santa Fe-, y los ex boxeadores Alejandro "la Garza" Funes –ya había estado preso por secuestro extorsivo- y Carlos Jerez.

"La causa que se investiga es una asociación ilícita vinculada a la comercialización de vehículos sustraídos", afirmó el funcionario judicial a Cadena 3. Además, se secuestraron armas de fuego, inhibidores de alarmas y vehículos.

Por su parte, el ex futbolista Kenig ya había sido detenido en agosto de este año en Uspallata, Mendoza, en la frontera con Chile, cuando intentaba ingresar al país en un colectivo.

Según publicó en aquel momento el diario La Capital, de Rosario, la investigación se inició cuando en San Salvador de Jujuy detuvieron a un cordobés en la terminal de ómnibus. El hecho ocurrió el 30 de mayo. El sospechoso tenía dos Toyota Hilux robadas tres días antes en la provincia de Santa Fe: una en la capital provincial y la otra en Santo Tomé.

A través de escuchas, se pudieron identificar a otros integrantes de la organización. Uno de ellos, "El Gordo" o "El Tanque" Kenig, presuntamente uno de los que llevaba los vehículos hacia la frontera con Bolivia. También se identificó a un ciudadano boliviano apodado "Coreano" como el contacto en el país vecino para ubicar los vehículos.

La camioneta robada en Esperanza se cree que fue sacada del país cruzando la frontera hacia Bolivia y quien manejaba sería la persona a la que llaman "Tanque".

Las imágenes corresponden a objetos que fueron secuestrados en los diversos allanamientos.

Nota relacionada:

Primero en Esperancino: robaron camioneta Hilux durante la madrugada