Generales

Los repitentes de la provincia pasarán de año: fuerte rechazo de padres y docentes

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe emitió una polémica resolución que establece que alumnos que adeuden cuatro materias podrán elegir dos de ellas para realizar un trabajo de recuperación y pasar de año. Detalles.

El coronavirus y la cuarentena lo trastocaron todo. Y entre las áreas particularmente afectadas, la educación ocupa un lugar preponderante. Hasta el momento, las estimaciones oficiales plantean la posibilidad de que las clases retornen a partir de agosto, de manera escalonada, en ciertos grados o cursos y con una serie de condiciones que deberán ser tenidas en cuenta de manera estricta.

En este contexto, sin embargo, surgen cuestiones puntuales que obligan a tomar decisiones extraordinarias. Entre ellas, cómo actuar con los alumnos que adeudan hasta cuatro materias de 2019 y que no las aprobaron en las oportunidades que tuvieron en diciembre, febrero e, incluso, principios de marzo. Estos estudiantes, repitieron de año… O, al menos, habían repetido hasta la aparición de la pandemia.

El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Educación de Santa Fe emitió la Resolución 223 que establece, entre otros puntos, que estos alumnos tendrán la oportunidad de elegir dos de esas cuatro materias adeudadas, realizar un trabajo de recuperación y, en caso de aprobarlos, pasar de año. Como en esta primera mitad de 2020 sus nuevos compañeros ya recibieron nuevos contenidos, este estudiante deberá recuperar el tiempo perdido y ponerse al día, pero habrá evitado la repitencia. «En este contexto se debe mirar hacia adelante, no para atrás», dijo en Creo la ministra Cantero.

Sin embargo, los docentes no están de acuerdo. Así lo hicieron saber los gremios de toda la provincia. En este caso, compartimos el comunicado de Amsafe Las Colonias, que abarca nuestra ciudad y toda la región:

La Comisión Directiva de Amsafe Las Colonias quiere poner de manifiesto el rechazo a la resolución Ministerial 216/20 por la que se sobrecarga la tarea de directivos, proyectando en ellos responsabilidades inherentes al Ministerio como la obligatoriedad de la educación y la inclusión de los estudiantes.​

De igual manera deseamos expresar el total apoyo a los docentes que plantean el absoluto rechazo a la Resolución Ministerial 223/20, específicamente en el punto 2 donde se da a los alumnos repitentes con hasta 4 espacios una “inexplicable” “nueva oportunidad”.​

Queremos aclarar que desde el sindicato se han hecho innumerables intentos por concertar encuentros con autoridades ministeriales para discutir estos documentos emanados de manera unilateral e inconsulta, pero los mismos no sólo fueron en vano, sino que dieron lugar a explicaciones falaces por parte de los titulares de la cartera educativa. Aducen no estar en conocimiento de ninguna disconformidad ante esta determinación; argumentan que en reuniones que han estado manteniendo, ningún directivo planteó la disconformidad al respecto.​

No logramos comprender qué relación guarda el Covid-19 con esta medida. No entendemos esta retroactividad. Los alumnos tuvieron la oportunidad de dar sus exámenes en tiempo y forma con absoluta normalidad. Nos preocupa enormemente este atentado y falta de respeto al trabajo docente. Decididamente inaudito y sin argumento pedagógico. ¡Una promoción de alumnos a mitad de año!​

Creemos que las autoridades educativas han suspendido a propósito todos los diálogos en el marco de la paritaria, y, paradójicamente, de un modo “pícaro”, han aprovechado la oportunidad para tomar estas decisiones propias de un liderazgo autoritario…. Y además, deja a la vista cuánto se ignora y/o no se valora el esfuerzo docente para sostener el vínculo pedagógico en estos tiempos tan particulares.

Por lo antedicho, acompañamos a los docentes para que invadan las redes sociales con manifestaciones de desacuerdo.

También invitamos a la comunidad en su conjunto para que se haga eco de esta lamentable situación.

¡Basta de arbitrariedades! ¡No al extemporáneo cambio en las reglas de juego!

Defendamos la escuela pública.

Fuente: Aire de Santa Fe y Esperancino.com.ar

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la ministra de Eduacación de la provincia, Adriana Cantero.

3 thoughts on “Los repitentes de la provincia pasarán de año: fuerte rechazo de padres y docentes

  1. Impresentables… la verdad, que un desastre lo que se queire hacer con los repitentes. Ministra, haga las cosas como se debe y deje de dar facilidades a estos chicos. Preparenlos para ser alguien en la vida. Basta de hacerles todo facil y que se esfuercen!

  2. hola! yo tengo mi hijo con 5 materias, queda excluido??!!!! no puede ser. Cual es la diferencia o el criterio de pasar con 4 materias y no con 5? que se rompa el alma estudiando 3 y le queden 2 previas, es lo mismo. Me pasarian el mail del ministerio de educacion? Gracias!!! No entiendo porque los docentes rechazan la medida, que tiene coherencia, REPETIR 5to, en escuela tecnica, la palabra lo indica, no lo repitieron, porque no se asistio a clases.

  3. TREMENDO ERROR. CON ESAS MEDIDAS SIGUEN AMONTONANDO ALUMNOS, SIN NECESIDAD. EL QUE REPITIO, REPITIO. NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL PASO AL GRADO O AÑO INMEDIATO SUPERIOR. DEJEN DE APAÑAR A LOS QUE NO ESTUDIAN. ESTAN IGUALANDO, PERO PARA ABAJO. MAS ALUMN OS SIN LOS CONOCIMIENTOS BASICOS. PERJUDICAN AL QUE QUIERE ESTUDIAR.. TOTAL REPUDIO A LA MEDIDA. OJO PORQUE YA ME DI CUENTA QUE BORRAN LOS MENSAJES QUE NO SON DE SU AGRADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *