Llegaron las vacunas contra la gripe a nuestra provincia

Las autoridades nacionales informaron que se puso en marcha una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Este año se producirán 2.500.000 dosis antigripales más que en 2016. Así los adelantó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien manifestó que estarán disponibles en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita a partir de abril. Por su parte la provincia de Santa Fe recibió las primeras dosis que serán destinadas al personal de salud.

La campaña forma parte del calendario nacional de vacunación y deben recibir la dosis las personas que cuentan con mayor riesgo de sufrir complicaciones como por ejemplo los niños de 6 a 24 mesas, las embarazadas y los mayores de 65 años, además del personal de salud. También destacan que tienen que vacunarse quienes tengan entre 2 y 64 años y padezcan enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Al respecto Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, explicó: "Recibimos la vacuna en Santa Fe y Rosario, y desde ahí comenzamos la distribución hacia los diferentes nodos y regiones".

La vacuna está destinada a la población en riesgo con el objetivo de disminuir las complicaciones y muertes y no la circulación de la enfermedad. En tal sentido para la funcionaria es un buen momento para comenzar a inmunizar "ya que todavía no circula el virus de la gripe".

También remarcó que como el virus cambia año a año es importante que los grupos de riesgo reiteren la vacunación anualmente, "lo importante es que sigue siendo una vacuna trivalente que protege contra dos tipos de influenza", detalló.

En la provincia se requieren 580 mil dosis para cubrir a todas las personas que conforman los mencionados grupos de riesgo.

 

Recomendaciones

Para evitar el contagio las autoridades sanitarias recomiendan lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a casa después del trabajo, la escuela o alguna salida. Evitar la concurrencia a espacios cerrados donde concurra mucha gente. Ventilar bien el domicilio, espacio laboral o escolar. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos descartables. Vacunarse si pertenece a algún grupo de riesgo.