La caída de un narco de Esperanza salpica al máximo jefe de la Policía Federal

El padre de un agente que se encuentra preso por corrupción denunció un esquema de recaudación que llega incluso hasta Néstor Roncaglia, el mayor hombre de confianza de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Detalles.

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó al juez Francisco Miño que nuevamente cite a indagatoria al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, Marcelo Lepwalts, tras establecer que participó de una oscura trama policial que amparaba y lucraba con narcos y cuya recaudación era trasladada presuntamente a otras áreas superiores de la fuerza y concluían en el jefe de la Policía Federal a nivel nacional, Néstor Roncaglia, el hombre de mayor confianza de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En el dictamen al que tuvo acceso Aire Digital, el representante del Ministerio Público Fiscal apunta a los subalternos de Lepwalts, muchos de ellos actualmente en prisión preventiva por ayudar a proveedores o vendedores barriales de drogas a eludir investigaciones de la Justicia federal.

En concreto, el fiscal les achaca haber conformado un mecanismo recaudatorio basado en la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de drogas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales.

Según detectó la pesquisa, los integrantes de la Brigada ocultaron procedimientos de calle a las autoridades judiciales con el fin de recaudar dinero, el cual era distribuido en partes iguales entre los integrantes del grupo. En tanto, si en el procedimiento se secuestraban estupefacientes, una porción se guardaba con el fin de “plantarlos” en futuros operativos que den negativos y así presionar a los involucrados para “arreglar” su situación.

 

El operativo en Esperanza que destapó todo

El 4 de abril de este año agentes de la Policía Federal de Santa Fe realizaron un operativo en la ruta 70 y a pocos metros del peaje detuvieron al narco Guillermo Alberto Kernc, al que le secuestraron cocaína, dinero y dos teléfonos celulares, procedimiento que informó antes que nadie Esperancinocom.ar, incluso los portales de noticias provinciales utilizaron las fotografías que un equipo de este medio de comunicación tomó esa tarde-noche.

Tiempo más tarde se conoció que los policías le exigieron a Kernc una suma de dinero a cambio de favorecer su situación procesal ante la justicia federal. Dicha investigación se inició a partir de una carta anónima y derivó en la detención y procesamiento de los federales, además de un allanamiento en una concesionaria de autos de nuestra ciudad propiedad de Diego Baigorria, ubicada en ruta 70 y América, ya que el narco dijo que trabaja ahí.

 

Corrupción desde el más alto nivel

El 24 de septiembre llegó a la Fiscalía Federal N° 2 un “sobre” que cuestionó el rol que tuvo la Justicia con la Delegación Santa Fe de la PFA tras ordenar la detención de Marcelo Lepwalts el 9 de mayo pasado.

“Todas las instituciones están manchadas por distintos actos generados por el accionar de personas que deben cumplir con el mandato que baja desde las cúpulas. Es parte del sistema, no hay otra. Quien ocupa un sillón en este país debe pagar por lo que vale este sillón. Quien se niega y no lo hace, se va a su casa (eso es moral)”, sostuvo una parte de aquel escrito.

Ese mismo día, a las 14.40, se comunicó de manera telefónica un hombre que aseguró ser el remitente de dicha nota. Tres horas después se presentó en la Fiscalía y aportó una serie de datos que le posibilitaron, al día siguiente, convertirse en un testigo clave.

Es que explicó que en la fuerza existía históricamente un sistema piramidal que se iniciaba en Santa Fe, alcanzaba Rosario y concluía en la Jefatura Nacional de la fuerza cuya cabeza es Néstor Roncaglia. “Es muy común dentro de lo que se llama la Jefatura de la Delegación Santa Fe, cada Jefe que ocupa el cargo de Delegado tiene que cumplir con un mandato de sus superiores inmediatos, que es el área con asiento en Rosario, a quienes mensualmente se les debe hacer llegar el denominado sobre del cual se sabe que contiene dinero, no así el monto”, sostuvo el padre de uno de los policías presos que están siendo investigados.

“Esta modalidad de recaudación se da en el ámbito de cada área con asiento en distintas ciudades del país. Cada una de ellas tiene jurisdicción sobre aproximadamente siete delegaciones, y cada Delegación tiene la obligación de hacer llegar el llamado sobre por lo que el área respectiva recibe una cantidad considerable de dinero”, agregó el testigo.

“Cada sobre contiene un monto de dinero determinado de antemano que a medida que va escalando en la estructura policial en cada estamento queda una parte de dinero, hasta llegar a un monto que le corresponde al jefe de Policía, quien actualmente es Roncaglia”, concluyó la declaración en referencia al funcionario que renuncia hoy ante el cambio de gobierno y que en las últimas horas negó tener relación con este ilícito, aunque la Justicia avanza para conocer la verdad.

¿Se llegará hasta el fondo o taparán todo? ¿También ahondarán en la red de contactos del narco detenido en Esperanza, que vendía cocaína y se manejaba “como pancho por su casa” en una casaquinta frecuentada por varias personas de nuestra ciudad? Seguiremos de cerca el caso.

Nota relacionada:

Primero en Esperancino: procedimiento de Policía Federal en el peaje de ruta 70

Fuente: Esperancino.com.ar y Aire Digital