¿El GNC se encuentra en peligro debido al precio del gas?

Los retoques de precios y la quita de subsidios implementados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, provocaron consecuencias en varios rubros de la economía nacional. Uno de los sectores más perjudicados parece que es el relacionado al gas natural comprimido.

El precio de dicho combustible subió en el último año a niveles nunca antes alcanzados en relación a la nafta, dato que lo vuelve menos conveniente que en otras épocas con la consiguiente pérdida de terreno en el mercado.

Según datos oficiales en el país hay 1.700.000 vehículos a gas y unas 2.500 estaciones de servicio habilitadas para la provisión del servicio.

Por estas horas el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos, encendió la alarma al manifestar que el GNC "tiene los meses contados" si se termina equiparando el precio al del gasoil.

El dirigente aclaró que "según una reciente definición de Aranguren, no habrá ningún tratamiento diferencial para el sector. Eso significa que se ponen en riesgo unos 15.000 puestos de trabajo, porque si el gobierno elimina los beneficios en el precio del gas, que es subsidiado desde hace 33 años, dejará de ser negocio".

Concretamente "el valor del metro cúbico pasó de $ 5,80 promedio de hace un año, a cerca de $11 en la actualidad. "En algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos", señaló Castellanos dando cuenta de la cruda realidad.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe aportó una mirada menos negativa que Raúl Castellanos. Señaló que se reunieron "con Aranguren por las variaciones registradas en los últimos tiempo, pero expresamente el ministro nos comentó que habrá cambios en el GNC para llevarlo a valores un tanto distintos a los que se venían manejando, aunque nunca dijo que el interés del gobierno pasaba porque el GNC desaparezca.

Sin tratamiento preferencial habrá cambios en los precios y se acercarán más al costo de la nafta, la brecha se va a achicar, pero nada más, el GNC seguirá existiendo"... Y agregó: "Por lo charlado con Aranguren la ecuación a lo mejor para la estación no será la misma por los márgenes que manejaba antes, aunque para el consumidor seguirá siendo una buena opción a lo mejor no de tanta diferencia, pero sí favorable de acuerdo a los kilómetros que cada uno recorra por su trabajo".