Gastronómicos golpeados por la crisis económica

Referentes gastronómicos santafesinos aseguran que el aumento de costos y la caída del consumo golpea de forma contundente al sector. Entre las razones de la crisis destacan la suba de alquileres, el incremento de los productos utilizados como materia prima y el mal tiempo, entre otras cuestiones.

Así lo indicaron representantes de la cámara de bares y restaurantes de Santa Fe, en una reunión sostenida ayer donde analizaron la problemática que no es ajena a la ciudad de Esperanza.

Con una subida en el rubro inmobiliario para el alquiler de locales que va del 40 al 50% y un verano que resultó más lluvioso de lo esperado, Leónidas Bonaveri, presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe, admitió que las expectativas de la temporada estival no han sido cumplidas. “La temporada fue complicada porque el clima no acompañó, se esperaban meses secos y de mucho calor, pero hubo mucha lluvia y además la gente no tiene poder adquisitivo”.

Bonaveri señaló que hubo alzas en las verduras de hojas verdes y por lo general en esta temporada las harinas suelen aumentar, por lo que se encuentran a la espera de un aumento en estos productos.

 

Posibles despidos

Gastronómicos afirman que estudian reducción de personal a consecuencia de la pésima situación que enfrentan. Alegan que es necesario disminuir gastos para poder mantener a flote los negocios. “La pérdida de rentabilidad es evidente para casi todos”, aseveraron.

Está claro que la crisis no sólo ha afectado a Santa Fe, también afectó a los gastronómicos esperancinos, quienes ven cerca el fin de la temporada sin haber obtenido las ganancias esperadas.

Bares y restaurantes de la ciudad permanecen casi desérticos durante la semana, ya que el mayor movimiento se puede evidenciar los fines de semana, a excepción de fechas puntuales como los feriados. “Así cuesta remontar porque hay que amortizar costos en pocos días, hacemos malabares para sobrevivir”, manifestó un referente del rubro en Esperanza.