Femicidios: en el país hubo 254 víctimas y preocupa Santa Fe

Según datos oficiales la violencia contra las mujeres se cobró 254 víctimas en Argentina durante el año pasado. La información la dio a conocer la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica.

La profesional presentó la edición correspondiente a los femicidios perpetrados en el 2016, donde hubo un incremento respecto a los años anteriores y se incluyó por primera vez los transfemicidios/travesticidios.

Anunció también la creación del Observatorio de causas por Femicidios, que estará a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal.

El Observatorio tendrá entre sus objetivos relacionar las variables obtenidas, analizar los obstáculos en el tratamiento judicial de las causas y proponer acciones concretas para su remoción, desarrollar capacitaciones específicas en esta materia para el Poder Judicial, publicar informes a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, armonizar las variables con otros registros nacionales e internacionales y articular medidas con otras agencias estatales para asegurar la efectividad de la tarea judicial, en especial el Consejo Nacional de las Mujeres y el Poder Legislativo.

 

En nuestra provincia

Las estadísticas tampoco son alentadoras en el territorio santafesino. El Colectivo de Mujeres "Ni una menos" de Rosario denunció que en lo que va del año se produjeron en la provincia 13 femicidios. La entidad convoca a una marcha para este sábado en contra de la violencia de género, en coincidencia con la movilización que se realizará en las principales ciudades del país.

La cifra fue revelada por la concejal del Frente para la Victoria Norma López, integrante del Colectivo Ni Una Menos de Rosario. La edil detalló "que los datos corresponden al registro de publicaciones en los medios gráficos y que son incorporados por un equipo de profesionales a un mapa interactivo.

En la mayoría de los casos antes del crimen hay innumerables denuncias. Existen historias de vida que deben ser visibilizadas", consideró López y valoró "las acciones realizadas por los movimientos de mujeres en el país", pero observó "que aún falta mucho para la solución".

Más adelante dijo "las mujeres nos organizamos pero no hay sanciones, la Justicia es machista y aún no existen garantías para los hijos de las víctimas, quienes en muchos de los casos quedan al resguardo del autor del femicidio", se quejó la edil de Rosario.