Generales

Esperancina pide al gobierno provincial información clara sobre la adopción

La diputada socialista esperancina Erica Hynes, con el apoyo de diputados y diputadas del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), presentó un proyecto de comunicación con un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, RUAGA, ante la modificación del sistema de inscripción y atención anunciado en las últimas semanas.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en la última sesión realizada en el Paraninfo, y solicita información sobre los motivos por los que se acorta la posibilidad de inscripción, el funcionamiento de otros registros integrantes de la Red Federal de Registros y la cantidad de oficios judiciales pendientes de respuesta.

“Somos conscientes de que la emergencia provocada por la pandemia COVID-19 modifica el funcionamiento de las oficinas públicas y de la atención presencial, pero vemos con preocupación las medidas anunciadas por la dirección del área, que reducen el período de inscripción y la capacitación que recibían los aspirantes a adoptar”, indicó Hynes.

“Vemos los anuncios como una restricción a las personas y las familias que quieren adoptar a niños, niñas y adolescentes y nos preguntamos si se tomaron en función del interés de los menores”, agregó.

La diputada socialista destacó también que en el pedido elevado al Ejecutivo solicitaron conocer el tiempo que transcurre entre la inscripción en el registro y la evaluación interdisciplinaria a los nuevos aspirantes, algo que antes se obtenía al momento de la inscripción.

A su vez, destacó la falta de información sobre el funcionamiento de la sede del RUAGA y sus delegaciones. “Nos interesa conocer cómo van a implementar cuestiones que ya estaban en marcha, como los talleres mensuales que se daban durante la espera activa de las familias, que se podrían llevar delante de manera virtual”, agregó.

El proyecto fue presentado con el apoyo de todos los presidentes del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social y lleva la firma de los diputados Gisel Mahmud, Clara García, Gabriel Real, Ariel Bermúdez, Mónica Peralta, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Pablo Farías, Pablo Pinotti.

Sobre el RUAGA

El RUAGA es un registro que se creó en la órbita del Ministerio de Justicia para lograr que se traten de manera igualitaria las inscripciones de las personas y las familias que aspiran a adoptar niños, niñas y adolescentes. El trámite se realiza primero de manera virtual y después los interesados deben ratificar su voluntad de manera presencial en las sedes habilitadas en toda la provincia.

Tras una evaluación de un equipo interdisciplinario, los aspirantes pasan a formar parte de un registro que se arma de manera cronológica. Cada dos años las personas o familias aspirantes deben hacer una ratificación para renovar formalmente la inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *