Importantes Política

El gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad  

Se trata del nuevo Régimen Penal Juvenil, el presidente planea enviarlo al Congreso para intentar reunir consenso con la oposición y aprobarlo durante las sesiones extraordinarias de febrero.

La edad de imputabilidad de 16 años pasará a 15 para los delitos más graves y no a 14 cómo impulsaba el sector más duro. En el Gobierno hablan de un “cambio cultural” que permite plantear algunos debates que, años atrás no se daban.

El proyecto prevé un sistema de escalas según la edad. A los 15 años los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años y podrán ir a la cárcel cuando cometan un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En todos los casos, como se apunta en el artículo 50 del proyecto, se establece que 15 años será el “plazo máximo” de prisión que se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *