El Gobierno provincial recomendó eliminar la elección de la reina en las fiestas

La Subsecretaría de Políticas de Genero en articulación con la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe recomienda “eliminar cualquier tipo de actividad pública, que permita, apoye, promocione y/o cree concursos de ‘belleza’ y de elección de ‘reinas’, ‘princesas’ y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino.

Además recomienda “promover iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a la ciencia, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad”.

“Poniendo a disposición los equipos técnicos de Promoción y Fortalecimiento de Derechos de las Mujeres de la Subsecretaría de Políticas de Género para la capacitación y diseño de iniciativas que multipliquen valores de igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres, esperamos, tomando la presente recomendación pueden generarse en Comunas y Municipios acciones que construyan sociedades Libres de violencias”, indica el texto.

“Este tipo de tradiciones destinadas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes
que se dan fiestas y eventos populares de Comunas y Municipios se enmarcan en uno de los tipos de violencia denominada simbólica ya que refuerzan estereotipos sexistas poniendo, mayoritariamente, en valor rasgos vinculados a las características de belleza física.

Entre los requisitos de las mencionadas prácticas suelen solicitarse: foto de cuerpo entero, medidas, peso, altura, vestimenta, estado civil soltera, sin hijxs. En alguna de las prácticas mencionadas incluyen niñas.

El jurado generalmente está integrado por el gobierno municipal o comunal a través de sus funcionarios y funcionarias y como Estado es un mensaje duramente contradictorio con el deber de proteger, sancionar y eliminar la discriminación contra las mujeres.

Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 16, establece el principio de igualdad y la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la CN y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, niñas y las mujeres (artículo 75 inciso 23 CN) y los preceptos sobre derechos humanos que sobre la materia contienen los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional (artículo 75, inciso 22 CN)”, finaliza el comunicado oficial.