El gobierno ofreció 21% y los estatales paran mañana

Cada día es un poco más complicado el panorama en la paritarias provinciales. El gobierno y los principales gremios no se ponen de acuerdo. Pasan las horas y las reuniones y los obstáculos superan a las posibles soluciones, ante lo cual los anuncios de paros se suceden uno tras otro.

Finalmente dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial y decidieron no trabajar en la jornada de mañana.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, acompañado por su par de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron una oferta de 21% de aumento en dos tramos, 12% en marzo y 9% en julio, “en un nuevo esfuerzo presupuestario del Estado”.

También en el encuentro se analizaron distintos aspectos que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores estatales y al impacto que el mencionado incremento tendrá en las distintas categorías de los empleados públicos.

Además la propuesta se completó con el ofrecimiento de incluir una cláusula de actualización automática de salarios por el índice de precios al consumidor como resguardo del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores ante cualquier suba inflacionaria.

La oferta no conformó a los sindicalistas. Ante el nuevo cuadro de situación Jorge Molina de UPCN anunció un paro de 24 horas para este miércoles y minutos después Jorge Hoffmann hizo lo mismo.

 

Recuperar lo perdido

"Rechazamos la propuesta porque dentro de la política anual salarial el gobierno no contempló la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores y trabajadoras el año pasado. Nosotros insistimos en recuperar el salario que perdimos en 2016", aseguró Hoffmann.

En el mismo sentido se pronunció Molina: "Nosotros lo dijimos al principio de la negociación, tenemos una perspectiva que es recuperar la pérdida del año pasado que fue lo que originó el pedido de UPCN del bono de fin de año y una proyección que cubra los salarios en este 2017. Con este 21% no estamos cerca de cumplirlo. Por lo tanto con el mayor respeto, pero también con la mayor firmeza, le dijimos al gobierno que rechazamos esta propuesta".

Molina también aseveró que existe "una conflictividad social creciente no sólo en Santa Fe sino en gran parte del ámbito nacional. Todos los sectores laborales están con problemas. La CGT en la primera semana del próximo mes va a tener un paro general y eso muestra el grado de descontento que hay. Esa sensación no escapa a los trabajadores santafesinos, por eso entendemos que el acatamiento a esta jornada va a ser masiva y quizás el gobierno pueda hacer un nuevo esfuerzo que nos saque de la situación de conflicto que nos permita tener jornadas laborales normales.

Nosotros decimos que el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno no alcanza para satisfacer la demanda de los compañeros".

 

Docentes paran mañana y el jueves

Por su parte el complejo panorama salarial del comienzo de año también incluye a la docencia santafesina, que parará mañana y el jueves al rechazar el ofrecimiento del gobierno provincial.