Generales

Piden que calles de la ciudad lleven el nombre de dos mujeres desaparecidas

Se trata de dos mujeres que vivieron en Esperanza y desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. El pedido lo realiza el colectivo de mujeres Se Dice de Mí al Poder Ejecutivo y al Concejo Municipal. Los detalles.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró este 24 de marzo, el colectivo de Mujeres se Dice de Mí solicitó al municipio y al Concejo de Esperanza que los nombres de dos mujeres que vivieron en nuestra ciudad sean homenajeadas colocándose sus nombres en las calles.

A continuación, compartimos el comunicado que publicaron en sus redes sociales:

“Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!

En un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 queremos recordar y homenajear a las dos mujeres ligadas a nuestra historia como ciudad y cuyos nombres están grabados en el memorial que se encuentra en el Parque de la Agricultura. Ellas son Flora Pasatir y Cecilia Marfortt.

Solicitamos al Poder Ejecutivo local y al Concejo Deliberante de la ciudad que arbitren las medidas necesarias para que sus nombres sean calles en Esperanza. La tienen los intendentes de facto! Reemplazen esos nombres nefastos de la historia más oscura de la Matria por los de dos mujeres combatientes que soñaban un mundo mejor para todes.

Hoy no marchamos, pero la memoria está intacta. No marchamos porque ellos dejaron sus vidas para que entendamos como sociedad que la Matria es el otre y si hoy es la solidaridad y el bien colectivo el que marca el paso de la cuarentena preventiva y obligatoria, es por sus enseñanzas, por habernos dejado el legado de pensarnos ante todo como sociedad, el dejar los individualismos de lado.

Esta es parte de sus historias de vida, de lucha, de compromiso con el otre.

 

Flora Pasatir: desaparecida el 05/04/1976

Nació el 22 de abril de 1931 en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Militante montonera. Estaba embarazada cuando la secuestraron junto a su pareja, Gastón Robles, quién fue secretario de Agricultura de Héctor Cámpora y se desempeñó como decano en la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza. Flora tenía 4 hijos, una de ellas Raquel Robles, quien es fundadora de H.I.J.O.S y busca a un hermane nacido en cautiverio, ya que los testimonios de sobrevivientes del CCD «El Campito» dan cuenta de que Flora cursaba un embarazo al momento de estar allí detenida ilegalmente por las fuerzas represoras.

 

Cecilia Marfortt: desaparecida el 10/01/1078

Nació 11 de Mayo de 1950 en Villa Ballester, Buenos Aires. Fue militante y montonera. Se casó en Rafaela con Jorge Trod y se trasladó a Esperanza, donde hacía trabajo social en barrios carenciados.

Fue detenida por las fuerzas represoras, junto a su compañero. Era docente, tenía 27 años y dos hijos. Al momento de ser secuestrada, su hija menor, Carolina, de 8 meses, se encontraba con ellos y fue abandonada en una comisaría de Zárate por los genocidas”.

Fotos: Se Dice de Mí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *