Destacado profesional analizó la realidad del sector lechero

El médico veterinario Alejandro Castillo realizó un análisis sobre la crítica situación del sector lechero, a propósito de la culminación de la undécima edición de la Vidriera Genética Lechera organizada por Sociedad Rural de Las Colonias.

Castillo disertó acerca de los sistemas de producción y dijo que la economía de esta actividad debe ser resultado de la sustentabilidad, también destacó la importancia de conocer el impacto ambiental de los sistemas intensivos.

Señaló que el panorama actual tiene varias aristas a considerar, una de ellas es el tema climático, la variable de los precios, además el sistema industrial. "Lamentablemente Argentina en los últimos 15 años ha sufrido un fuerte proceso de estancamiento y hay mucha preocupación en el día a día, nadie está mirando hacia el futuro", aseveró.

 

Poca orientación

En referencia al conflicto lechero consideró que no existe una dirección a seguir, incluso destacó que hay muchos enfoques confrontados respecto a qué hacer. "Por eso mi charla mostró cuáles son los dos sistemas lecheros más exitosos del mundo, el sistema neozelandés y californiano".

Cabe destacar que el sistema de producción de California, Estados Unidos, es el primero del país norteamericano, mientras que Nueva Zelandia pese a producir el 1% de leche en el mundo tiene en su poder el 35% del mercado mundial de lácteos.

En este sentido, afirmó que el retraso de Argentina es "físico y mental", debido a la confusión en el ámbito profesional. Dijo que la ausencia de un camino a seguir limita el avance.

"Nadie está pensando cuál es la lechería en los próximos 20 ó 30 años y para mí las dos variables a corregir son el confort animal, los productores ya están de acuerdo con esto; por otro lado el confort de la gente, la infraestructura".

Con relación a este último factor, atribuyó responsabilidades a los actores políticos: "Hace mucho tiempo los productores le vienen pidiendo a los políticos que les abran los caminos. Yo creo que hoy ya no resiste más, no hay forma de analizar un sistema lechero sin que tenga cómo sacar la leche del tambo".