Crisis: tras 66 años, cierra la fábrica Bombucha, que también producía preservativos Camaleón

La fábrica de globos Bombucha, un clásico de las fiestas de Carnaval, cierra sus puertas después de 66 años de actividad. Se trata de la empresa Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal), afincada en la provincia de San Luis y con a 65 empleados.

La determinación fue comunicada por los accionistas de la firma a los trabajadores. Según fuentes del sector, la fábrica venía operando con dificultades porque su principal insumo, el látex, es importado y la devaluación triplicó sus costos de producción.

La empresa, que cuenta con certificaciones de calidad para exportación, se dedica a la fabricación de productos de látex como globos de agua, de cotillón y los preservativos Camaleón. Su crítica situación hizo que adeude salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART.

Además, cuenta con una deuda bancaria de 100 mil pesos y tiene atrasos en los pagos de sus obligaciones. Luego de la comunicación oficial del cierre de la empresa, los trabajadores decidieron tomar la planta para preservar la fuente de trabajo.

El conflicto surgió a partir de la suspensión por diez días sin goce de haberes de todo el plantel, integrado en un 50 por ciento por mujeres. Esta medida fue revocada por la secretaría de Relaciones Laborales de San Luis, pero la fábrica no volvió a abrir sus puertas.

Fuente: La Capital